Se trata de popular destino White Island, donde al momento de la erupción había varios turistas. Videos difundidos en redes sociales dan cuenta de la magnitud de lo ocurrido.
Al menos cinco muertos y un número indeterminado de desaparecidos es el saldo hasta el momento de la erupción, de un volcán en el popular destino turístico de White Island (Isla Blanca) en Nueva Zelandia.
Durante una conferencia de prensa, el comisionado adjunto del comandante de la operación nacional de Nueva Zelandia, John Tims, dijo que los fallecidos eran personas que habían sido evacuadas de la isla.
Tims dijo que aún podría haber más de 20 personas en la isla de las que no se tenía noticias desde la erupción.
“En esta etapa es demasiado peligroso para la policía y los servicios de rescate ir a la isla … la isla está actualmente cubierta de cenizas y material volcánico”, dijo.
Tims agregó en un comunicado que se creía que menos de 50 personas se encontraban en la isla al momento de la erupción y que unas 23 ya habían sido evacuadas.
“Los servicios de emergencia están trabajando para garantizar la seguridad de todos los involucrados, incluido el personal de rescate”, dijo el comunicado de la policía.
Cerca de 20 turistas del crucero Ovation of the Seas estaban en White Island en el momento de la erupción, dijo a CNN el director ejecutivo de la Asociación de Cruceros de Nueva Zelandia, Kevin O’Sullivan.
“Nuestra esperanza es que todos se han encontrados rápidamente y sin daños”, dijo. El Ovation of The Seas es uno de los cruceros más grandes del mundo, según el operador Royal Caribbean.
Las imágenes de un cráter en la isla de cámaras dirigidas por el Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares parecen mostrar a un grupo de personas dentro del cráter unos minutos antes de la erupción.
Hablando en una conferencia de prensa previa, la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, dijo que era demasiado pronto para decir qué tan graves eran las lesiones, pero agregó que estaba enterada de que varios de los afectados eran turistas.
Hablando con Radio New Zealand, afiliada de CNN, St. John Ambulance dijo que se cree que hasta 20 personas resultaron heridas en la erupción, y agregó que una unidad de emergencia móvil estaba en camino.
El turista Michael Schade y su familia estuvieron en el volcán solo 20 minutos antes de que hiciera erupción. Estaban esperando en un bote, a punto de partir, cuando ocurrió la erupción.
Schade tomó videos del momento en que salían de la isla, que muestran columnas gigantes de espeso humo negro mientras el bote partía rápidamente.
“El viaje en bote … fue indescriptible”, escribió Schade en Twitter. “Esas son algunas de las personas que fueron recogidas por (nuestro) bote. Oramos por ellos y su recuperación. La mujer a la que mi madre atendió estaba en estado crítico, pero al final parecía fuerte”.
Fotos del sitio oficial de información sobre riesgos geológicos de Nueva Zelandia, Geonet, mostraban una enorme columna de humo blanco elevándose sobre la isla el lunes por la tarde, hora local.
“Whakaari / White Island está en erupción. Más información pronto”, anunció GeoNet en un aviso en su cuenta de Twitter oficial.