Por primera vez, Ucrania ha empleado misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos para atacar territorio ruso. ¿Cómo han reaccionado las autoridades? Revisa los detalles aquí.
(CNN) – Ucrania ha utilizado misiles de largo alcance proporcionados por EE.UU. para atacar dentro de Rusia por primera vez, alcanzando un arsenal de armas ruso, según dos funcionarios estadounidenses.
CNN informó durante el fin de semana que el presidente Biden había autorizado a Ucrania a usar los poderosos sistemas de misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS para atacar dentro de Rusia.
La decisión de permitir el uso de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, dentro de Rusia había estado bajo consideración durante meses.
Los funcionarios estadounidenses estaban divididos sobre la conveniencia de permitir esta nueva capacidad. Algunos tenían preocupaciones sobre la escalada de la guerra, mientras que otros se preocupaban por la disminución de las reservas de estas armas.
“Nueva fase de guerra”
Moscú verá los lanzamientos de misiles de mayor alcance fabricados en EE.UU. como una “nueva fase de guerra” por parte de los aliados occidentales de Kyiv, dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
Rusia “percibirá los lanzamientos de misiles de largo alcance guiados por expertos militares estadounidenses como una fase cualitativamente nueva de guerra por parte de Occidente“, dijo Lavrov durante una conferencia de prensa en la cumbre del G20 en Brasil, según los medios estatales rusos TASS.
Lavrov también elogió la negativa del gobierno alemán a enviar misiles de crucero Taurus a Ucrania como una “postura responsable”, informó TASS.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se ha negado a confirmar o desmentir un ataque dentro de Rusia utilizando misiles de mayor alcance fabricados en EE.UU., o a proporcionar más detalles al respecto.
Ucrania atacó un arsenal de armas ruso con misiles proporcionados por EE.UU. que utilizó para atacar al otro lado de la frontera por primera vez, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN el martes.
Pese a ni referirse al ataque, Zelensky dijo que Ucrania usaría todas las capacidades de largo alcance en su arsenal.
“Ucrania tiene drones de largo alcance de producción propia. Ahora tenemos un largo ‘Neptune’ (misiles de crucero ucranianos) y no solo uno. Y ahora tenemos ATACMS. Y usaremos todo eso”, dijo Zelensky durante una conferencia de prensa este martes.
Ataque ruso en la región ucraniana de Sumy deja 12 muertos, incluido un niño
Un ataque con drones rusos en la región de Sumy en Ucrania ha dejado un saldo de 12 personas muertas, incluido un niño, dijeron este martes los servicios de emergencia de Ucrania.
Otras 11 personas resultaron heridas, dos de las cuales eran niños, dijeron los funcionarios. Tras el ataque, los rescatistas trabajaron para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros de la vivienda que fue atacada en la ciudad de Hlukhiv.
Durante la noche, Rusia lanzó 87 drones diferentes desde Kursk, Orel y la Crimea ocupada por Rusia, según la Fuerza Aérea de Ucrania. La fuerza dijo que 51 drones fueron derribados y otros 30 se “perdieron” en todo el país. A veces, los drones que se pierden pueden ser drones señuelo que vuelan junto a los otros y pueden caer, ser bloqueados o, en algunos casos, regresar a Rusia.
El ataque ocurrió en el milésimo día de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania.
Hablando con los periodistas este martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que quería hacer de 2025 “el año de la paz”, reiterando que el pueblo ucraniano “no fue quebrado. No se ha rendido. No ha perdido su soberanía. Este es un logro de nuestra nación, un testimonio de la fuerza de millones”.
¿Qué son los misiles ATACMS, cuyo uso autorizó EE.UU. a Ucrania?
Los ATACMS son misiles balísticos supersónicos con un alcance de hasta 300 kilómetros (186 millas). Pueden llevar una ojiva que contiene alrededor de 170 kilogramos (375 libras) de explosivos.
Son fabricados por Lockheed Martin y están diseñados para ser disparados desde un Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes (MLRS) o un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), otros dos sistemas que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania.
Los ATACMS pueden llegar más lejos en Rusia que cualquier otro misil ucraniano.
Ucrania también posee el misil Storm Shadow de fabricación franco-británica, que tiene un alcance de alrededor de 250 kilómetros (155 millas), inferior al de los ATACMS.
El Reino Unido y Francia también han negado a Ucrania el permiso para atacar objetivos dentro de Rusia, aunque se han utilizado para atacar Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014 y considera parte de su territorio.
Aún no está claro si la luz verde del presidente de EE.UU., Joe Biden, llevará a los líderes del Reino Unido y Francia a otorgar a Ucrania los mismos permisos para las armas que han suministrado.