Preocupación generó en la comunidad internacional el caso de la escaladora Elnaz Rekabi, de 33 años, tras levantar alertas en su país natal al competir con el cabello descubierto.
Una escaladora iraní, que no usó hiyab en una competencia internacional en Corea del Sur, partió hacia Irán el martes cuando grupos iraníes con sede en el extranjero dieron la voz de alarma sobre su destino en casa.
Elnaz Rekabi, de 33 años, compitió sin hiyab durante el Campeonato Asiático de la Federación Internacional de Escalada Deportiva en Seúl el domingo. Los videos de ella con una diadema con el pelo recogido en una cola de caballo mientras competía, se difundieron en las redes sociales.
Su regreso a Irán se produce en medio de protestas a nivel nacional en Irán que piden mayores libertades para las mujeres, luego de la muerte de una mujer de 22 años que murió bajo custodia policial después de su arresto por supuestamente usar su hiyab de manera inapropiada.
Lee también: Francia: Sindicatos exigieron al gobierno de Macron alzas salariales en nueva jornada de manifestaciones
En una historia publicada en la página de Instagram de Rekabi el martes, la atleta dijo que la llamaron para escalar la pared “inesperadamente”, lo que “sin querer” creó un problema con la cobertura de su cabello.
“Debido al mal momento y a que me llamaron inesperadamente para escalar la pared, sin darme cuenta creé un problema con mi cabeza cubierta”, escribió.
“Disculpándome por las preocupaciones que causé… actualmente, de acuerdo con el cronograma predeterminado, estoy regresando a Irán con el equipo”, dijo la publicación de la historia de IG.
Irán exige que las mujeres usen hiyab cuando representen oficialmente al país en el extranjero.
Un sitio web de noticias crítico con el régimen iraní, IranWire, alegó que Rekabi será trasladada a prisión a su llegada. CNN no pudo verificar de forma independiente esa afirmación.
La embajada iraní en Seúl dijo que Rekabi partió el martes junto con “otros miembros del equipo” y “negó rotundamente todas las noticias falsas y desinformativas”.
En la publicación de Twitter, la embajada publicó una foto de Rekabi de juegos anteriores en Rusia donde competía usando el hiyab.
“Se entiende que todos los miembros de la delegación iraní, incluida Elnaz Rekabi, ya abandonaron Corea después de asistir al evento deportivo”, dijo a CNN el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en un comunicado.
Lee también: Parlamento estonio declara a Rusia un régimen terrorista e insta a la comunidad internacional a hacer lo mismo
La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) dijo que está “plenamente al tanto de las noticias” sobre Rekabi y que “entienden” que ella regresará a Irán.
“Hay mucha información en la esfera pública sobre la Sra. Rekabi y como organización hemos estado tratando de establecer los hechos. También hemos estado en contacto con la Sra. Rekabi y la Federación de Escalada de Irán”, dijo un comunicado de la IFSC.
“Continuaremos monitoreando la situación a medida que se desarrolle a su llegada”, dijo el comunicado.
En respuesta a una consulta, el gobierno de Corea del Sur dijo que no podía revelar información privada sobre si una persona había abandonado el país.
Las llamadas realizadas a dos entrenadores del equipo iraní que se encuentran actualmente en Seúl no fueron respondidas.