Con información de CNN

Los cuerpos de los siete escaladores desaparecidos en Himalaya fueron encontrados

Por CNN Chile

24.06.2019 / 16:41

{alt}

Los escaladores desaparecidos desde finales de mayo fueron encontrados, según la Policía Fronteriza Indo-Tibetana. El grupo habría intentado escalar una cima nunca antes conquistada, y tampoco tenían los permisos para hacerlo.


Los cuerpos de siete escaladores que desaparecieron en el Himalaya en la India a finales del mes pasado fueron recuperados por equipos de rescate el domingo, según un tuit de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana.

Ocho escaladores, cuatro británicos, dos estadounidenses, un australiano y su enlace indio, desaparecieron cerca de Nanda Devi East, uno de los picos más altos de India, el 26 de mayo. Se cree que fueron impactados por una avalancha.

Lee también: Golpe de estado fallido en Etiopía terminó con el jefe del Ejército asesinado por su guardaespaldas

La búsqueda del octavo escalador se reanudará el lunes, dijo la Policía Fronteriza Indo-Tibetana.

De acuerdo con las publicaciones de Facebook de la compañía de expedición del grupo, los escaladores intentaban escalar un pico nunca conquistado antes y el cual no tiene nombre.

Las autoridades indias dijeron que el grupo no tenía permiso para hacerlo. Incluso si los escaladores hubieran preguntado, el magistrado del distrito de Pithoragarh, Vijay Kumar Jogdande, dijo a la CNN que las autoridades “no les habrían dado permiso”.

El líder del grupo fue identificado como el experto en montaña británico Martin Moran. Los ocho escaladores desaparecidos habrían formado parte de un equipo mayor de 12, cada uno de los cuales tenía un permiso para escalar a Nanda Devi East, según Jogdande.

Cuatro de los escaladores fueron a escalar Nanda Devi Este y regresaron al campo base, mientras que los otros ocho fueron a escalar el pico sin nombre.

Lee también: “Otro mundo es posible”: Activistas climáticos se tomaron mina de carbón y hasta las líneas del tren en Alemania

Después de que el grupo de ocho personas no regresara al campamento base el 26 de mayo, las autoridades fueron alertadas el 31 de mayo, dijo Jogdande.

Un equipo de búsqueda encontró cinco de los cuerpos de los escaladores a principios de junio, aparentemente parecían estar parcialmente enterrados en la nieve por una avalancha en diferentes lugares. Jogdande dijo en ese momento que “las posibilidades de supervivencia son casi nulas ahora”.

Las identidades de los otros escaladores desaparecidos no han sido reveladas oficialmente.