Escoba en mano y a limpiar: Así castigan en Colombia a los que evaden en la micro

Por CNN Chile

21.09.2018 / 17:09

El pasaje del Transmilenio cuesta poco más de 500 pesos chilenos y la multa para el que no paga sale 90 veces más caro. Además tienen que trapear.


La evasión en el transporte se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para algunos gobiernos. Y en Bogotá, Colombia, debutaron nuevas sanciones que están dando qué hablar.

Escoba y trapeador: quienes no paguen la micro serán obligados a realizar acciones de limpieza y mantenimiento de las estaciones. 

#ColarseNoPaga es la consigna que ha publicado la seguridad de la ciudad en redes sociales. Hubo sólo comentarios positivos.

Además, según consigna CNN en Español, tendrán que pagar una multa que es 90 veces el valor del pasaje y realizar cursos pedagógicos.

El pasaje del Transmilenio -sistema en el que se inspiró el Transantiago- cuesta poco más de 500 pesos chilenos, y la multa por no pagar supera los $46.000.

¿Cómo funciona?

Las personas deben cargar su tarjeta “Tullave” -similar a la Bip!- para acceder al sistema, y cuando sorprenden a un infractor que no haya pagado, no lo bajan de la micro como en Chile.

María Elena Gómez, Coronel de Policía en Transmilenio, explicó que “cuando sorprendemos a estos infractores los trasladamos inmediatamente al portal más cercano donde desarrollan y adelantan un curso pedagógico y, además de ello, hacen parte de esta campaña cívica donde adelantamos actividades y una jornada de limpieza para aprender a decir que hay que querer a nuestra ciudad, que tenemos que respetar el sistema de transporte masivo”. 

En Chile

La evasión ha sido combatida con medidas como la implementación de torniquetes en los accesos, el aumento y perfeccionaron los sistemas de fiscalizción arriba de las micros, junto con un endurecimiento de las sanciones, que van de los $40.000 por no pagar a los $71.000 en caso de reincidir. 

También existe desde junio el registro de evasores, desde dónde sólo se puede salir una vez cancelado el valor de la multa.

Estar en el registro impide a las personas realizar trámites del Ministerio de Transportes, como la renovación del premiso de circulación o licencia de conducir.

Sin embargo, la evasión todavía alcanza un 25,5% , según los datos del trimestre abril-mayo-junio.