Escocia es el primer país del mundo en establecer por ley la gratuidad de los productos para la menstruación
Por CNN Chile
16.08.2022 / 14:58
La normativa fue propuesta por la legisladora Monica Lennon en abril de 2019. "Las mujeres, niñas y personas que menstrúan nunca deberían enfrentarse a la indignidad de la pobreza menstrual (...). Estoy orgullosa de lo que hemos logrado en Escocia. Somos los primeros, pero no los últimos", escribió en Twitter.
Este lunes, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en garantizar la gratuidad de los productos de gestión menstrual luego de que entrara en vigencia la Ley de los Productos para la Menstruación.
Tampones y toallas higiénicas, entre otros, ahora estarán disponibles de forma gratuita en las instalaciones públicas del país, incluidas escuelas y universidades. Será responsabilidad de las autoridades locales y los proveedores de educación garantizar que los productos estén disponibles.
Lee también: La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dio positivo al COVID-19
El proyecto de ley fue propuesto por la legisladora laborista Monica Lennon en abril de 2019, siendo aprobado de manera unánime por los legisladores escoceses en noviembre del 2020.
“Las mujeres, niñas y personas que menstrúan nunca deberían enfrentarse a la indignidad de la pobreza menstrual (…). Estoy orgullosa de lo que hemos logrado en Escocia. Somos los primeros, pero no los últimos”, escribió Lennon en Twitter.
Lee también: Periodistas y abogados demandan a la CIA por espionaje durante visitas a Julian Assange
La legisladora sostuvo que era razonable esperar que el 20% de la población que menstrúa hiciera uso del programa, debido a que las estadísticas oficiales de desigualdad muestran que casi el 20% de las mujeres en Escocia viven en relativa pobreza.
En 2018, el gobierno escocés anunció que los estudiantes de escuelas, colegios y universidades de todo el país podrían acceder a productos sanitarios de forma gratuita gracias a una inversión de US$ 6,3 millones. En 2019, asignó otros US$ 4,85 millones para que estos productos estén disponibles gratuitamente en bibliotecas y centros recreativos.