La ley fue aprobada por unanimidad en el parlamento este martes. Ahora los productos sanitarios estarán disponibles en edificios públicos, incluidos colegios y universidades.
Londres (CNN) – Escocia se convirtió en el primer país en permitir el acceso gratuito y universal a productos menstruales, incluidos tampones y toallas, en instalaciones públicas, una victoria histórica para el movimiento mundial contra la pobreza menstrual.
El parlamento escocés votó por unanimidad a favor del proyecto de ley el martes, meses después de que los legisladores hubieran manifestado inicialmente su apoyo.
Esto significa que los productos menstruales estarán disponibles para acceder a ellos en edificios públicos, incluidos colegios y universidades de toda Escocia. De acuerdo con las nuevas reglas, dependerá de las autoridades locales y los proveedores de educación garantizar que los productos estén disponibles de forma gratuita.
“La campaña ha sido respaldada por una amplia coalición, que incluye sindicatos, organizaciones de mujeres y organizaciones benéficas”, dijo Monica Lennon, la legisladora que presentó el proyecto de ley el año pasado, antes de la votación. “Escocia no será el último país en hacer historia de la pobreza menstrual.
Lee también: Cómo el estrés de la pandemia afecta el ciclo menstrual y el embarazo
Después de la votación, Lennon dijo que la decisión era “una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito a los productos menstruales“.
El memorando financiero adjunto al proyecto de ley estima que podría costar alrededor de 8,7 millones de libras esterlinas al año para 2022, dependiendo de la cantidad de mujeres que aprovechen los productos gratuitos. En un documento que respalda la legislación, Lennon dijo que era razonable esperar un 20% de aceptación dado que las estadísticas oficiales de desigualdad muestran que casi el 20% de las mujeres en Escocia viven en una pobreza relativa.
La nueva ley fue elogiada por varios grupos de igualdad y derechos de la mujer, así como por políticos de todos los partidos representados en el Parlamento escocés.
“Orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación para todas las que los necesitan. Una política importante para las mujeres y las niñas“, dijo la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en su cuenta oficial de Twitter después del votar.
Lee también: Diputada Natalia Castillo propone que presupuesto 2020 incluya iniciativa de Equidad Menstrual
Una de cada 10 niñas en el Reino Unido no ha podido pagar los productos para la menstruación, según una encuesta de 2017 de Plan International UK. La encuesta también encontró que casi la mitad de todas las niñas de 14 a 21 años se sienten avergonzadas por sus períodos menstruales, mientras que aproximadamente la mitad había perdido un día entero de escuela debido a ellos.
La medida de Escocia sigue a una serie de intentos recientes de abordar la pobreza menstrual en el país.
En 2018, el gobierno anunció que los estudiantes de escuelas, colegios y universidades de todos los países podrían acceder a productos sanitarios de forma gratuita, a través de una inversión de £ 5.2 millones. En 2019, asignó otros 4 millones de libras esterlinas para que los productos menstruales estuvieran disponibles de forma gratuita en bibliotecas y centros recreativos.
Inglaterra también lanzó el año pasado una iniciativa para proporcionar productos sanitarios gratuitos en las escuelas y Nueva Zelandia hizo lo mismo a principios de este año.
Harmeet Kaur de CNN contribuyó al reporte.