Con información de CNN

Partes de España quedaron bajo el agua: Impactantes imágenes muestran el antes y después de la tormenta DANA

Por CNN Chile

01.11.2024 / 09:45

{alt}

Las intensas lluvias torrenciales que azotaron el país han dejado como saldo calles inundadas, grandes destrozos y al menos 155 personas fallecidas.


(CNN)—Las inundaciones mortales que sacudieron España esta semana tras unas lluvias intensas e históricas son tan extensas y severas que desde el espacio la zona parecía un mar interior.

El martes cayó en apenas unas horas en el centro-este de España, el equivalente a un año de lluvia, lo que generó una oleada de aguas que rompió los márgenes de los ríos, convirtió las calles en furiosos rápidos y arrasó automóviles y puentes.

Al menos 155 personas murieron en las catastróficas inundaciones, el tipo de fenómeno de precipitaciones extremas que se está volviendo demasiado frecuente a medida que el mundo se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.

Partes de la zona parecen ahora una extensión del mar Balear después de que unas lluvias sin precedentes convirtieran lo que debería ser suelo seco en una enorme extensión de agua, según muestran las imágenes satelitales capturadas el 30 de octubre.

Las imágenes muestran que las aguas de la inundación aparecen en distintos tonos de azul y cubren lo que antes era tierra seca (marrones y verdes). La dramática y extensa cobertura de las aguas de la inundación sobre las zonas del interior ha convertido prácticamente en islas las zonas costeras.

Las vías fluviales que apenas eran visibles en la imagen satelital “anterior” de principios de mes —como la que corta justo al sur del centro de la ciudad de Valencia— ahora están resaltadas en azul brillante, lo que indica cuán hinchadas están.

Decenas de personas seguían desaparecidas hasta el jueves, mientras continuaban los esfuerzos de rescate y recuperación.

Las lluvias torrenciales que se produjeron esta semana fueron aproximadamente un 12% más intensas y el doble de probables que se produjeran ahora en comparación con un clima preindustrial, antes de que los humanos comenzaran a quemar combustibles fósiles, según un análisis rápido de World Weather Attribution. En Chiva, ubicada al oeste de Valencia, cayeron 48 centímetros de lluvia en un período de ocho horas el martes, según la agencia meteorológica del país, AEMET.

Se realiza un análisis rápido inmediatamente después de los fenómenos meteorológicos extremos, analizando datos y modelos climáticos para establecer qué papel jugó el cambio climático.