También se terminan las restricciones de movilidad internacional con países europeos. Eso sí, Pedro Sánchez, presidente de España, advirtió que "el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa".
VIDEO RELACIONADO – Primer ministro de Australia denuncia que fueron víctimas de ciberataques (01:27)
España pone fin este sábado al estado de alarma y terminan las restricciones de movilidad internacional con los países del espacio europeo Schengen, excepto Portugal, después de tres meses de medidas excepcionales por la pandemia de coronavirus.
Pero en esta nueva etapa de libertad de movimiento, tanto las autoridades sanitarias como las políticas recomiendan precaución y responsabilidad a los ciudadanos para evitar posibles rebrotes del virus, con especial atención a la llegada de visitantes extranjeros.
Lee también: Venezuela recibe el tercer cargamento con ayuda sanitaria de la ONU para enfrentar el COVID-19
“El virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa”, advirtió este sábado el presidente español, Pedro Sánchez, en una declaración institucional antes de que comience lo que llama “la nueva normalidad”.
A las 12 de esta medianoche en España se pone fin a 98 días de estado de alarma, decretado por el Gobierno el 14 de marzo, debido a la pandemia de coronavirus. Esta medida excepcional supuso el confinamiento de la población e importantes limitaciones de la movilidad y de la actividad económica, en plena expansión del COVID-19, aunque en las últimas semanas la situación se fue suavizando, a medida que la pandemia remitía.
Lee también: Primer ministro de Australia denuncia que fueron víctimas de ciberataques masivos
Estos más de tres meses dejan en España una economía maltrecha con la esperanza de remontar en 2021. Con un parón importante de la actividad, sobre todo desde mediados de marzo hasta mayo, en las semanas más duras de la pandemia, se prevé una caída del PIB del 9,5 %, como mínimo, según el Banco de España.
El freno de la actividad económica también llevó a la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo, a los que hay que sumar 3,3 millones de personas que se vieron afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, al parar la actividad de sus empresas.
Pero después de estos meses oscuros, el horizonte comienza a aclararse en España y desde este fin de semana, con la libertad total de movimientos y las fronteras que comienzan a abrirse, sectores como el comercio o el turismo, motor de la economía española, esperan remontar.
“Estamos en condiciones de avanzar, tenemos el deber de avanzar”, afirmó el presidente del Gobierno, pero siempre “vigilantes”, por lo que pidió no bajar la guardia en el nuevo periodo que empieza.
La pandemia en España está controlada, aunque no vencida, y ha dejado 28.322 fallecimientos y 245.938 contagios, según los últimos datos oficiales.