Los equipos de emergencia siguen luchando para rescatar a las personas atrapadas, con operaciones en marcha para recuperar cuerpos y retirar escombros. El gobierno español también ha decretado tres días de luto oficial, a partir del jueves.
(CNN) — España se tambalea por sus peores inundaciones en décadas, después de que lloviera el equivalente a un año en apenas unas horas esta semana en las regiones del sur y este del país.
El temporal comenzó el martes y hasta el momento, ha causado al menos 155 muertos, según las autoridades de la región valenciana, la más afectada, mientras que decenas de personas siguen desaparecidas. También ha inundado ciudades y carreteras, desbordado ríos y dejado a miles de personas sin electricidad ni agua corriente.
En Valencia, se registraron las lluvias más intensas de los últimos 28 años, y la población se vio sorprendida y atrapada en sótanos y plantas bajas de edificios.
Los equipos de emergencia siguen luchando para rescatar a las personas atrapadas, con operaciones en marcha para recuperar cuerpos y retirar escombros.
Varios servicios de emergencia ayudan en las labores de rescate, el 29 de octubre de 2024 en Letur, Albacete, Castilla-La Mancha, España. Víctor Fernández/Europa Press/Getty Images vía CNN Newsource
Esto es lo que sabemos.
¿Dónde se han producido los mayores daños?
Las regiones del este y el sur de España suelen sufrir lluvias otoñales, pero el aguacero de este año no ha tenido precedentes. La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en la Comunidad Valenciana, situada a orillas del Mediterráneo y donde viven más de 5 millones de personas.
Las inundaciones repentinas en la región, un punto turístico durante los meses de verano, dejaron pueblos rurales sumergidos en el agua y carreteras principales inutilizables en la noche del martes al miércoles.
Un juzgado se convirtió en una morgue temporal en la capital de la región, la ciudad de Valencia.
Trabajadores de emergencia llevan a una persona herida después de las inundaciones repentinas que azotaron la región el 30 de octubre de 2024 en Letur, provincia de Albacete, España. Mateo Villalba Sanchez/Getty Images vía CNN Newsource
Al menos 40 personas, seis de las cuales se encontraban en una residencia de ancianos, han muerto en la localidad valenciana de Paiporta, según ha informado la agencia de noticias española EFE citando a su alcalde.
Los trenes han sido suspendidos en Valencia, al igual que otros importantes servicios públicos en otras regiones afectadas. Escuelas, museos y bibliotecas públicas permanecieron cerrados hasta el jueves, según el gobierno local.
En Utiel, una de las localidades más afectadas de la Comunidad Valenciana, el sufrimiento es palpable.
“Mi padre va a cumplir ahora 100 años y no recuerda una inundación así. Fue aterrador estar aquí”, dijo a CNN José Platero, un residente de 69 años. “Le encontramos buscando objetos personales cerca de su casa”.
Una mujer camina por las vías del tren cubiertas de escombros tras las inundaciones repentinas que azotaron la región el 30 de octubre de 2024 en Valencia, España. David Ramos/Getty Images vía CNN Newsource
Al igual que Platero, cientos de residentes se encontraban el jueves fuera de sus casas ,limpiando sus entradas, buscando pertenencias que el agua de la riada haya podido llevarse o sacando muebles y electrodomésticos que han quedado inservibles.
En la Avenida del Milagro de Utiel, los vecinos colaboran para retirar el agua fangosa de sus casas. Muchos de ellos utilizan escobas para ayudar a barrer el desastre que cubre sus dormitorios y cocinas.
“Empecé poniendo toallas en la puerta para que no entrara el agua. Pero, de repente, la puerta del garaje se abrió de golpe”, cuenta Carmen a CNN. “La escena fue terrorífica, ya que la mezcla de agua y barro empezó a ocupar la cocina con tanta fuerza que derribó el frigorífico”.
Esto nunca se había visto aquí”, añade Ángel, otro residente. Mostró a CNN el estado de su casa inundada. “Mis finanzas están por los suelos. Si la compañía de seguros no nos indemniza ahora, si no se hace cargo de los daños, vamos a estar en una situación muy mala”.
El diluvio de lluvia causó estragos en ciudades de toda la región de Valencia, España, el 30 de octubre. Alex Juarez/Anadolu/Getty Images vía CNN Newsource
También se registraron inundaciones en las ciudades de Murcia y Málaga y sus alrededores, con más de 100 mm (4 pulgadas) de lluvia caída en algunas zonas. En Málaga, en la región de Andalucía, en la costa sur de España, un hombre británico de 71 años murió de hipotermia, dijo el alcalde de la ciudad.
En declaraciones a CNN, un superviviente traumatizado dijo que la inundación le hizo sentirse “impotente”.
“En media hora lo perdimos casi todo... Mi mujer tuvo que llevar a mi hija en brazos cuando el agua llegaba casi a la altura del pecho para escapar a un hotel”.
En el barrio valenciano de La Torre, donde el agua llegó a la altura del pecho, los voluntarios salieron el jueves a la calle para intentar limpiar.
Algunos de los residentes locales expresaron su frustración a un equipo de CNN en el terreno, diciendo que no recibieron una alerta del gobierno advirtiendo que habría una inundación o incluso la posibilidad de una inundación hasta que ya estaba sucediendo.
¿Cuál ha sido la respuesta?
Más de 1.000 militares han sido desplegados para ayudar en las labores de rescate, según informó la ministra española de Defensa, Margarita Robles. A algunas zonas sólo se puede llegar en helicóptero.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, declaró a la prensa a primera hora del miércoles que se habían encontrado cadáveres cuando los equipos de rescate empezaron a llegar a las zonas previamente aisladas por las inundaciones. En la mañana del jueves, los servicios de emergencia afirmaron haber llegado a todas las zonas afectadas.
El gobierno español envió alertas de emergencia el martes pidiendo a la gente que se quedara en casa o buscara terrenos elevados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se emitieron avisos por lluvias extremas en algunas zonas, entre ellas los alrededores de Valencia. Estos avisos preveían la posibilidad de 200 mm (8 pulgadas) de lluvia en menos de 12 horas.
Una mujer transporta sillas cubiertas de barro después de que las lluvias torrenciales provocaran inundaciones en La Alcudia, en la Comunidad Valenciana. Eva Manez/Reuters vía CNN Newsource
Chiva, al este de Valencia, recibió 320 mm de lluvia en poco más de cuatro horas, según la base de datos europea de condiciones meteorológicas extremas. La zona de Valencia registra una media de 77 mm (3 pulgadas) en todo el mes de octubre.
Sin embargo, a muchas personas les pilló desprevenidas, por lo que fue demasiado tarde para ponerse a salvo. Algunas personas acudieron a las redes sociales para expresar su frustración, alegando que habían recibido la alerta de emergencia en medio de la tormenta.
Hannah Cloke, catedrática de hidrología de la Universidad británica de Reading, dijo que el elevado número de muertos sugiere que el sistema de alertas de emergencia regional de España falló.
“Es espantoso ver morir a tanta gente en inundaciones en Europa, cuando una vez más los meteorólogos habían pronosticado lluvias extremas y emitido avisos. La tragedia de las personas que mueren en vehículos y arrastradas por las calles es totalmente evitable si se puede mantener a la gente alejada de la crecida del agua“, declaró Cloke a CNN.
Un hombre lleva a un perro después de las inundaciones repentinas que azotaron la región en Letur, provincia de Albacete, España el 30 de octubre de 2024. Mateo Villalba Sanchez/Getty Images vía CNN Newsource
“Esto sugiere que, el sistema para alertar a la gente de los peligros de las inundaciones en Valencia ha fallado, con consecuencias fatales. Está claro que la gente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha las advertencias”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció su apoyo y prometió que su Gobierno haría todo lo posible para ayudar a las víctimas de las inundaciones, al tiempo que instó a la población a permanecer alerta.
El gobierno español también ha decretado tres días de luto oficial, a partir del jueves.
Miles de personas en los suburbios de Valencia seguían sin electricidad ni agua potable el jueves, mientras continuaban las operaciones de búsqueda y limpieza de escombros.
Eva Defez, de 50 años, recibe el abrazo de una amiga en el exterior de su casa tras pasar la noche varada en su domicilio con su familia debido a las inundaciones en Utiel, España, 30 de octubre de 2024.. Susana Vera/Reuters vía CNN Newsource
El departamento español de Valores y Emergencias ha emitido avisos meteorológicos para muchas regiones. Se mantienen las alertas naranja y amarilla en zonas aisladas de Valencia, mientras sigue lloviendo en Castellón, provincia situada al norte.
Según la AEMET, continúan los avisos por fenómenos meteorológicos extremos en algunas zonas del este y el sur de España, donde se esperan más lluvias.
¿Qué causó el desastre?
La lluvia torrencial fue probablemente causada por lo que los meteorólogos españoles llaman “gota fría”, que se refiere a una bolsa de aire más frío en lo alto de la atmósfera que puede separarse de la corriente en chorro, haciendo que se mueva lentamente y a menudo provoque precipitaciones de gran impacto. Este fenómeno es más frecuente en otoño.
Para averiguar el papel exacto que ha desempeñado el cambio climático en las devastadoras inundaciones de España habrá que seguir analizando la situación, pero los científicos tienen claro que el calentamiento global, provocado por la contaminación de los combustibles fósiles, hace que este tipo de precipitaciones extremas sean más probables y más intensas.
Miembros de los servicios de emergencia trabajan en una calle devastada en la localidad española de Letur, al suroeste de Valencia, el miércoles.. Oscar Del Pozo/AFP/Getty Images vía CNN Newsource
Los océanos más calientes alimentan tormentas más fuertes y el Mediterráneo alcanzó su temperatura más alta registrada en agosto. El aire más caliente también es capaz de retener más humedad, absorbiéndola como una esponja para escurrirla en forma de lluvias torrenciales.
“No podemos decir nada sobre la marcha”, dijo Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española. No obstante, añadió que “en el contexto del cambio climático, este tipo de precipitaciones intensas y excepcionalmente raras van a ser cada vez más frecuentes e intensas y, por tanto, destructivas“.
¿Cómo se compara esto?
Las inundaciones de esta semana son las más mortíferas que ha sufrido España en décadas.
En 1959, 144 personas murieron a causa de una inundación en la localidad española de Ribadelago. Sin embargo, aquella catástrofe se debió a la rotura de una presa que liberaba agua del embalse de Vega de Tera, y no a un fenómeno natural.
Vehículos dañados en una carretera a las afueras de Valencia el 31 de octubre de 2024. Eva Manez/Reuters vía CNN Newsource
La última catástrofe natural comparable se produjo en 1996, cuando las inundaciones mataron a 87 personas cerca de la ciudad de Biescas, en los Pirineos.
Aunque España ha sufrido importantes tormentas otoñales en los últimos años, nada se acerca a la devastación causada en los últimos días.
La catástrofe es similar a las inundaciones registradas en Alemania y Bélgica en 2021, en las que murieron más de 230 personas.