España: Rajoy al borde de la destitución
Este viernes se vota la moción de censura en su contra. Los medios españoles aseguran que su futuro ya está sellado.
Según el diario El País de España, la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy ya estaría decidida y sería aprobada este viernes con 180 votos a favor y 169 en contra.
Rajoy acudió este jueves al Parlamento para debatir esta medida y volvió a reiterar su inocencia. Según él, este proceso es “es una excusa que se utiliza para esconder la verdadera razón de la moción: las urgencias del señor (Pedro) Sánchez y su poca confianza en llegar alguna vez a la Presidencia del Gobierno como llegamos los demás, es decir, ganando las elecciones”.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, aprovechó la oportunidad para decirle: “Dimita, señor Rajoy, y todo terminará. Podrá salir de la Presidencia del Gobierno por decisión propia”.
Aunque Sánchez tiene un importante apoyo para asumir la presidencia, sus mismos partidarios ya le ponen presión.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo emplazó a “tener más dignidad” y presentar un programa de gobierno.
LA MOCIÓN
La moción de censura contra Rajoy surgió luego de que la justicia condenara a su partido político por corrupción e incluso su nombre apareciera en supuestos pagos ilegales.
Rajoy es el tercer mandatario que enfrenta una moción de censura y, según los pronósticos, sería el primero en ser removido de su cargo a través de este procedimiento en toda la historia de España.
Los españoles están divididos sobre la inminente destitución de su presidente, en momentos en que el país viene saliendo de la crisis económica, a lo que se suma la compleja convivencia con el separatismo catalán.