España rechaza la exigencia de México de disculparse por los abusos durante la conquista
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España, Felipe VI, “para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios” por las “violaciones” durante la “llamada conquista”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este lunes que envió una carta al rey de España Felipe VI “para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios” por las “violaciones” durante la “llamada conquista”.
AMLO, como también se le conoce al presidente mexicano, menciona que envió además una carta al papa Francisco por el mismo tema.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, AMLO, quien se encuentra en Tabasco para conmemorar los 500 años de la batalla de Centla, dijo que la conquista se hizo con la “espada y la cruz”, que hubo “matanzas, imposiciones” y que “se edificaron las iglesias arriba de los templos”.
En el video, López Obrador aparece junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller.
Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales. pic.twitter.com/glYO0eAMtX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 25, 2019
Por su parte, el gobierno español lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta” que se le envió al rey y expresó su rechazo al contenido de la misma. En un breve comunicado, el gobierno dice que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
El gobierno español dice que recibió la carta el pasado 1 de marzo. “El Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países”, cierra el texto.
Hasta el momento no hay reacción del Vaticano.
Lee también: López Obrador: El mandatario que quiere romper con la tradición de los presidentes emperadores de México