Con información de CNN

Española murió tras ser corneada por elefante mientras lo bañaba en Tailandia

Por CNN Chile

07.01.2025 / 17:33

{alt}

La joven de 22 años se encontraba de vacaciones en Tailandia cuando junto a su novio pasaron a realizar los tradicionales baños en santuarios, cuando aparentemente el animal "entró en pánico" y la atacó.


(CNN) – Una mujer española murió corneada por un elefante mientras bañaba al animal en un santuario en el sur de Tailandia el viernes, según la policía local.

Blanca Ojanguren García, de 22 años, y su novio estaban bañando a un elefante en el centro de atención de elefantes de Koh Yao cuando el animal pareció “entrar en pánico” y la atravesó con su colmillo, dijo la policía a CNN.

Bañar elefantes en santuarios de animales es una actividad popular para los turistas en Tailandia, que alberga poblaciones tanto salvajes como domesticadas.

García estaba de visita en Tailandia con su novio, y la pareja había estado en una excursión de un día al centro en la isla de Koh Yao Yai mientras se alojaban en la popular isla turística de Phuket, dijo a CNN el jefe de policía del distrito de Koh Yao, Charan Bangprasert. El propietario del centro informó a la policía del incidente el viernes y se está llevando a cabo una investigación, dijo el jefe de policía.

CNN se ha puesto en contacto con el centro de atención de elefantes y la embajada de España en Tailandia para obtener comentarios.


Lee también: “Nadie los está invitando”, “invasores” y “mamarrachos”: Diosdado Cabello amenaza con detener a expresidentes que acusan el 10 de enero a Venezuela

Los elefantes, el animal nacional de Tailandia, han visto disminuir su población salvaje en las últimas décadas debido a las amenazas del turismo, la tala, la caza furtiva y la invasión humana de los hábitats de los elefantes.

Los expertos estiman que la población de elefantes salvajes en Tailandia se ha reducido a 3.000-4.000, una disminución de más de 100.000 a principios del siglo XX.

Mientras tanto, el número de elefantes cautivos ha aumentado un 134% entre 2010 y 2020, y se estima que alrededor de 2.800 elefantes se encuentran retenidos en Tailandia en lugares turísticos, según la organización internacional sin fines de lucro World Animal Protection.

La organización benéfica ha instado a que la industria del turismo no explote a los elefantes y ha pedido que se ponga fin a la cría en cautividad, expresando su alarma por las condiciones en las que se mantiene a muchos, incluido el aislamiento.

“Los elefantes son animales muy inteligentes con capacidad para pensamientos y emociones complejos”, dijo la organización benéfica en un informe de 2020. “La gestión de elefantes supone un riesgo extremadamente alto y pone de relieve su falta de idoneidad para entornos de cautiverio, especialmente cuando están en contacto directo con personas”.


Lee también: China descubre más de 20 millones de toneladas de cobre en el altiplano tibetano: Total podría alcanzar los 150 millones