Estado de Palestina celebra adhesión de Chile a denuncia contra Israel por caso de genocidio en Gaza
Por Rodrigo Miño Silva
02.06.2024 / 14:12
Durante la Cuenta Pública, el presidente Boric anunció que el país se hará parte y respaldará el caso que Sudáfrica presentó contra Israel en la Corte Internacional de la Haya por la crisis en Franja de Gaza. “Esta decisión refleja el compromiso firme de Chile con la justicia y la primacía del derecho internacional”, expresó la autoridad palestina.
El Estado de Palestina celebró la adhesión de Chile en la denuncia de Sudáfrica contra Israel por caso de genocidio en la Franja de Gaza, en Medio Oriente.
¿Qué pasó?
Durante su tercera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric manifestó que, como país, “nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35 mil muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada”.
“Estos actos requieren de una firme respuesta de la comunidad internacional. Por ello, además del apoyo humanitario que hemos brindado a Palestina, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel, y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante la Corte Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU. He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos”, cerró.
El anuncio fue repudiado por la Comunidad Judía de Chile, desde donde afirmaron que el mandatario “usando recursos fiscales, prioriza sus propios intereses”.
¿Qué dijo Palestina?
Por medio de una declaración pública, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina le dio bienvenida al anuncio del presidente Boric e indicó que “esta decisión refleja el compromiso firme de Chile con la justicia y la primacía del derecho internacional, y subraya la profunda solidaridad y amistad histórica entre ambos países”.
Además, el Gobierno palestino instó a todos los Estados partes en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio “a que se adhieran a la Corte y declaren su participación activa en las actuaciones ante la Corte, puesto que poner fin al genocidio continuo contra el pueblo palestino y combatir la impunidad de Israel son responsabilidades que debemos asumir juntos en beneficio de la humanidad y del derecho“.
Declaración de Estado de Palestina