El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert G. Luna, aseveró que su oficina ha recibido "decenas y decenas" de informes de personas desaparecidas.
(CNN) – Aumentó a 24 el número de fallecidos en medio de los incendios forestales en Los Ángeles, Estados Unidos, según un recuento de muertos actualizado del Departamento de Medicina Forense del Condado de Los Ángeles.
El departamento aún investiga los casos.
Continúan los incendios forestales
Los equipos de Bomberos lograron buenos avances este domingo, con vientos más suaves que les permitieron contener por completo algunos incendios más pequeños como los de Lidia, Kenneth y Sunset.
Pero los vientos volvieron a aumentar esta jornada por la noche y se espera que se mantengan fuertes durante los próximos días, lo que representa un desafío para los equipos de bomberos que luchan contra los incendios en curso de Palisades y Eaton.
Hasta el momento, el incendio de Palisades ha resultado con 9.596 hectáreas quemadas, y se encuentra 13% contenido; mientras que el incendio de Eaton tiene 5.737 hectáreas quemadas y está contenido en un 27%, y el incendio de Hurst mantiene afectadas 323 hectáreas y está contenido en un 89%.
Lee también: Machado agradece al presidente Boric por su “nítida defensa de la soberanía popular, la verdad y la democracia en Venezuela”
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert G. Luna, aseveró que su oficina ha recibido “decenas y decenas” de informes de personas desaparecidas. Solo los incendios de Eaton y Palisades han destruido más de 12.000 estructuras, lo que los convierte probablemente en el segundo y cuarto incendio más destructivo en la historia de California respectivamente, según Cal Fire.
Se espera que los vientos más fuertes reaparezcan el domingo por la noche y el lunes, lo que provocará “condiciones climáticas críticas que podrían provocar incendios” hasta mediados de la semana, según el Servicio Meteorológico Nacional. Dichas ráfagas podrían alcanzar hasta 96 km/h en áreas ya afectadas por una sequía severa.
Gran parte del sur de California, que se extiende desde el condado de Ventura hasta San Diego, se encuentra ahora bajo advertencias de bandera roja, lo que significa que existe un alto peligro de incendio.
Esfuerzos de extinción de incendios: Este domingo, más de 14.000 efectivos de emergencia luchaban contra los incendios en tierra y en el aire, según Cal Fire. Los estados cercanos a California, así como países como México y Canadá, también han enviado ayuda. El LAFD intentó tranquilizar a los ciudadanos y decirles que está listo para enfrentar los desafíos que se avecinan.
“Estamos listos. La alcaldesa (Karen) Bass, el jefe (Jim) McDonnell, yo mismo y los líderes de nuestra ciudad estamos totalmente comprometidos a garantizar que estemos listos para este próximo evento”, dijo la jefa del LAFD, Kristin M. Crowley, quien enfrenta críticas por priorizar la diversidad, la equidad y la inclusión en el departamento.
Posibles causas
Los bomberos están investigando si el equipo eléctrico de Edison contribuyó al incendio de Hurst. El incendio se informó alrededor de las 22.10 horas, y un circuito sufrió una falla un minuto después, según Edison International.
Por otro lado, aproximadamente 105.000 residentes siguen bajo órdenes de evacuación obligatoria.
Si las condiciones meteorológicas y de los incendios lo permiten, las autoridades comenzarán a intentar que la gente de las zonas de evacuación regrese a sus comunidades a partir del jueves, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles.