Estados Unidos cuestiona reconocimiento “unilateral” del Estado de Palestina
Por CNN Chile
22.05.2024 / 10:53
Este miércoles, España, Noruega e Irlanda anunciaron planes para reconocer formalmente al Estado de Palestina. El reconocimiento entrará en vigor en los tres países el 28 de mayo, según afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheál Martin.
(CNN/CNN CHILE)– El gobierno estadounidense rechazó este miércoles la medida de España, Noruega e Irlanda, quienes reconocerán al Estado palestino, reiterando que si bien el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respalda el camino hacia una solución de dos Estados, continuaría buscándola a través de negociaciones diplomáticas entre los dos partes.
“El presidente es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a CNN este miércoles. “Él cree que un Estado palestino debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”.
Durante el fin de semana, el Presidente Biden dijo que apoyaba una solución de dos Estados en declaraciones en la inauguración del Morehouse College, calificándola de “la única solución en la que dos personas viven en paz, seguridad y dignidad”.
En una llamada con periodistas el martes, un funcionario dijo que el proceso “todavía está en marcha” para reconciliar cómo será exactamente la fase de dos Estados posconflicto una vez que terminen los combates, mientras Estados Unidos discute estas ideas con otras capitales árabes y Israel.
Los detalles de los países que reconocerán al Estado palestino
Este miércoles, España, Noruega e Irlanda anunciaron planes para reconocer formalmente al Estado de Palestina. Esta medida, probablemente reforzará la causa global, pero también tensará las relaciones con Israel.
El Estado palestino ha sido reconocido por más de 130 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Chile, según la Organización de Liberación de Palestina.
El reconocimiento entrará en vigor en los tres países el 28 de mayo, según afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheál Martin.
Esta decisión de tres países provocó una rápida condena por parte de Israel. Entre sus acciones está la de un alto legislador que ordenó retirar inmediatamente a los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega.