Estados Unidos desplegará sistema antimisiles en Israel ante posibles amenazas de Irán

Por CNN Chile

12.10.2024 / 17:57

{alt}

El despliegue del sistema THAAD busca reforzar las defensas de Israel frente a posibles ataques balísticos, en medio de una creciente tensión regional.


Estados Unidos ha decidido reforzar la defensa de Israel ante posibles ataques de Irán, con el despliegue de un sistema antimisiles avanzado, según reportaron este sábado medios israelíes.

La medida implicaría la entrega inmediata de baterías de defensa antiaérea del sistema THAAD (Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud), diseñadas para interceptar misiles balísticos de corto y mediano alcance, a pesar de que el Gobierno estadounidense aún no ha confirmado oficialmente la información.

De acuerdo con el medio Ynet y Canal 12, el despliegue busca fortalecer las capacidades de respuesta de Israel en caso de una escalada de violencia en la región. Este movimiento es visto como una señal de que Estados Unidos anticipa que las acciones israelíes contra Irán podrían ser contundentes, lo que podría desencadenar una respuesta militar por parte de Teherán.

El sistema THAAD, compuesto por lanzacohetes autopropulsados, control de mando y un sofisticado radar, es considerado uno de los más avanzados en la interceptación de misiles balísticos. Aunque Israel cuenta con un sistema de radar vinculado al THAAD desde 2012, esta es la primera vez que una batería completa con interceptores se estaciona en el país.

El despliegue llega en medio de una creciente tensión en la región, exacerbada por la ofensiva del Ejército israelí contra el sur del Líbano y los suburbios meridionales de Beirut, conocida como Dahye, tras los bombardeos lanzados por Israel hace más de dos semanas. A principios de octubre, el conflicto se intensificó con la incursión terrestre israelí en el sur del Líbano, lo que ha elevado la preocupación sobre un posible conflicto a mayor escala.

El sistema THAAD pretende ser una barrera adicional para Israel ante las amenazas de misiles balísticos provenientes de Irán, mientras la situación en la región continúa agravándose.