Joven estadounidense recibió un disparo en la cabeza solo por tocar el timbre en la casa equivocada
Ralph Yarl, es un adolescente de 16 años, que sufrió un disparo en la cabeza tras equivocarse de un timbre de una casa, para recoger a sus hermanos. El joven logró sobrevivir y se han realizado manifestaciones bajo las consignas "Justicia para Ralph" y “Las vidas de los negros importan".
(CNN en Español) – Ralph Yarl, un joven atleta de 16 años apasionado por la música, sobrevivió de “milagro”, según su abogado, después de que un hombre de 84 años le disparó en la cabeza cuando tocó el timbre de la casa equivocada para recoger a sus hermanos en Kansas City, Missouri.
“[Ralph] todavía está luchando contra el trastorno de estrés postraumático severo, pero él y su familia están felices de que esté vivo”, dijo su abogado Benjamin Crump a Jake Tapper de CNN.
La semana pasada los padres de Ralph le pidieron que recogiera a sus hermanos en la dirección 115th Terrace, pero accidentalmente fue a una casa equivocada y tocó el timbre en 115th Street, dijo la Policía. El dueño, identificado como Andrew Lester, de 84 años, le disparó en la cabeza y en el brazo derecho a los pocos segundos de abrir la puerta, según un documento judicial.
Lester, quien dijo a las autoridades que disparó dos veces al creer que alguien intentaba irrumpir en su casa, enfrentará cargos de agresión agravada y acción criminal armada. La Policía de Kansas City emitió una orden de arresto contra él, anunció la noche de este lunes el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson.
Ralph Yarl fue dado de alta del hospital y, aunque aún no está fuera de peligro, los médicos diagnosticaron que estaba lo suficientemente estable como para regresar a casa a recuperarse. “Es joven, fuerte, es un luchador”, agregó Crump.
El tiroteo provocó la indignación de la comunidad que se meanifestó frente a la casa donde le dispararon al joven. Thompson aseguró, sin dar más detalles, que “hubo un componente racial en este caso“. Un documento de causa probable publicado la noche de este lunes tampoco aclara por qué las autoridades creen que la raza jugó un papel en este caso.
“Justicia para Ralph” y “Las vidas de los negros importan”, fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes que llevaban carteles que decían: “Tocar el timbre no es un delito” y “El atacante debería cumplir la condena”, muestran las imágenes de KMBC, afiliada de CNN.
¿Quién es Ralph Yar? Un joven atleta apasionado por la música y la ciencia
Ralph Yarl es un estudiante de secundaria de 16 años que ama la ciencia. Su objetivo es ir a la Universidad de Texas A&M, donde quiere especializarse en ingeniería química pero antes de eso le gustaría visitar África Occidental, se lee en una página de recaudación de fondos iniciada por la tía de Ralph, Faith Spoonmore, para ayudar a la familia con los gastos médicos.
Yarl es miembro de la Asociación de Estudiantes de Tecnología y del Equipo de la Olimpiada de Ciencias de su escuela y es un exalumno de la Academia de Becarios de Missouri de 2022, escribió Spoonmore.
Pero Yarl no solo es un “excelente estudiante”, también es un “músico talentoso”, así lo describió Dan Clemens, superintendente de las escuelas de North Kansas en un comunicado.
Al joven de 16 años le apasiona la música y a menudo se le puede encontrar con un instrumento musical en la mano, dice su tía en la campaña de GoFundMe.
Es líder de sección en una banda de música, donde toca el clarinete bajo, y participa en el equipo de atletismo de la escuela secundaria.
Ralph Yarl obtuvo una mención de honor de Missouri All-State Band por tocar el clarinete bajo, según un boletín informativo de North Kansas City Schools en febrero. También toca varios instrumentos en la orquesta juvenil metropolitana, escribió su tía.
“La vida se ve muy diferente en este momento. A pesar de que está bien físicamente, tiene un largo camino por delante mental y emocionalmente. El trauma que tiene que soportar y sobrevivir es inimaginable”, dice la publicación de GoFundMe.