Estados Unidos respalda protestas en el Líbano: “Merecen tener líderes que escuchen”

Por CNN Chile

08.08.2020 / 22:53

Manifestantes libaneses se tomaron varios ministerios y la sede de la Asociación bancaria en un sábado de protestas que terminó con 63 heridos en el hospital y un policía muerto.


VIDEO RELACIONADO – Beirut: Tragedia da paso a protestas (07:27)

(CNN) – Este sábado manifestantes libaneses irrumpieron en varios ministerios del gobierno durante las protestas violentas que se apoderaron de Beirut.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Economía fueron ocupados por manifestantes enojados que pidieron la caída de la élite gobernante del Líbano cinco días después de que una explosión arrasara la capital libanesa causando una destrucción masiva.

Lee también: Italia flexibiliza el acceso a píldora abortiva hasta la novena semana de gestación

La Asociación Bancaria, a la que los manifestantes culpan por el empeoramiento de la crisis bancaria del país, también fue tomada por los manifestantes e incendiada.

La policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma mientras los manifestantes lanzaban piedras y fuegos artificiales a las fuerzas de seguridad. Partes del distrito central fueron incendiadas y cuando los manifestantes se apoderaron de la Cancillería, la primera en una sucesión de tomas populares, la declararon «sede de la revolución».

Lee también: Primer ministro de El Líbano llamará a elecciones anticipadas en medio de protestas sociales

Tras los hechos, la embajada de Estados Unidos en Beirut expresó su apoyo a los manifestantes pacíficos. “El pueblo libanés ha sufrido demasiado y merece tener líderes que lo escuchen y cambien de rumbo para responder a las demandas populares de transparencia y responsabilidad”, tuiteó la embajada.

Luego, añadió: “Los apoyamos en su derecho a protestar pacíficamente y alentamos a todos los involucrados a que se abstengan de la violencia”.

Un miembro de las fuerzas de seguridad libanesas murió y más de 200 personas han resultado heridas en las protestas, incluidas 63 que fueron trasladadas a hospitales, según la Cruz Roja Libanesa.