Se acrecienta la tensión: Estados Unidos confirma que enviará tropas a Ucrania
En medio de las tensiones que el país norteamericano y Rusia mantienen en las fronteras del territorio ucraniano, y que vienen incrementándose hace semanas, el presidente Joe Biden finalmente confirmó la tarde de este viernes que enviará tropas a la zona. Horas antes, el presidente Putin había expresado su intención de no acrecentar el conflicto.
La noche de este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que pronto enviará tropas para apoyar la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en países de Europa del Este, específicamente Ucrania.
Tras su paso por Filadelfia, habló con algunos periodistas e hizo el anuncio, detallando que no enviará a muchos efectivos.
Ya se sabía que el Pentágono ha puesto a 8.500 soldados en “alerta máxima”, pero aún no está claro cuántos de estos estarían siendo movilizados a Ucrania.
De esta manera el discurso estadounidense, que venía utilizando más bien un estrategia de alerta, finalmente ha cambiado y con él el escenario de la tensión con Rusia debido a la presencia, desde hace meses, de cascos enviados por Moscú a la frontera ucraniana.
Lee también: Corte de apelaciones de Estados Unidos confirmó condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Sin embargo este mismo viernes Vladimir Putin se había reunido con su par francés, Emmanuel Macron, donde expresó que no tenía intenciones de invadir Ucrania, manteniendo la postura que anteriormente había anunciado a los medios, aunque sus tropas siguen rodeando la zona fronteriza bajo el argumento de que es una respuesta “defensiva”.
Según informó CNN, un alto funcionario ucraniano deslizó que la llamada del pasado jueves entre Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en medio de desacuerdos sobre los “”niveles de riesgo” de un ataque ruso, “no salió bien“.
Esto fue desmentido en la versión de la Casa Blanca, que sí señaló que Biden “reafirmó” a Zelensky que Estados Unidos “respondería con decisión si Rusia invade más a Ucrania“.