Estados Unidos espera “estrechar lazos” con Costa Rica tras la victoria de Chaves

Por CNN Chile

04.04.2022 / 19:23

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que esperan poder reforzar las relaciones con el próximo mandatario, en áreas como la gestión de la migración, la protección del medioambiente y la defensa de una región "más segura, próspera y democrática".


(EFE) – El secretario de Estado de Estados Unidos,  Antony Blinken, felicitó este lunes a Rodrigo Chaves por su victoria en las elecciones presidenciales de Costa Rica, país con el que espera “estrechar lazos” en materia migratoria y medioambiental.

“Estados Unidos felicita a Rodrigo Chaves Robles por su elección como próximo presidente de Costa Rica. También felicita a los costarricenses por participar en un proceso electoral basado en la fuerte tradición democrática de Costa Rica”, señaló el titular de Exteriores en un comunicado.

Lee también: Fernández y planteamiento para extraditar a Apablaza: “Será el Poder Judicial quien resuelva cómo esto evoluciona”

Blinken agregó que este país centroamericano representa un “faro para la democracia” en América, y que su relación con Estados Unidos se basa en los “valores democráticos compartidos” como la libertad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

El líder de la diplomacia estadounidense espera “fortalecer los lazos” con el próximo Gobierno de Chaves en áreas como la gestión de la migración, la protección del medioambiente y la defensa de una región “más segura, próspera y democrática”.

Lee también: Joe Biden califica las atrocidades de Bucha como “crimen de guerra”

Chaves, del Partido Progreso Social Democrático y exfuncionario del Banco Mundial (BM), ganó en segunda vuelta con un 52,9 % de los votos contra el 47,1 % de su rival, el ex presidente (1994-1998) José María Figueres.

El presidente electo asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de cuatro años, en sustitución de Carlos Alvarado. El costarricense celebró este lunes lo que considera una “revolución” y prometió acercarse a la oposición, con la que deberá trabajar para alcanzar acuerdos en un Congreso fragmentado.