Con información de CNN

Estados Unidos sostuvo que Israel aseguró no tener responsabilidades en el ataque de hospital de Gaza

Por CNN Chile

18.10.2023 / 00:02

{alt}

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, señaló que Israel "ha negado categórica y estridentemente tener algo que ver", con el ataque al recinto hospitalario en Gaza. Además, afirmó que el presidente Biden ha mantenido diálogo con los líderes de la región.


(CNN) – Israel siente “muy firmemente” que no causaron la explosión en un hospital en Gaza, dijo el martes la Casa Blanca.

“Los israelíes han negado categórica y estridentemente tener algo que ver con esto”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, a los periodistas a bordo del Air Force One. Dijo que el presidente estadounidense Joe Biden habló con “todos los líderes involucrados” sobre su viaje a la región el martes por la tarde “para que todos pudieran tomar una decisión colectiva sobre el valor de continuar”.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba dando a Israel el “beneficio de la duda”, Kirby se negó a opinar sobre dónde cree la administración que recae la responsabilidad por la explosión.

Biden ha ordenado al equipo de seguridad nacional que recopile tanta información y contexto como sea posible “para que podamos aprender más sobre lo sucedido”, dijo Kirby.

En cuanto a la cancelación del viaje de Biden a Ammán, Jordania, Kirby dijo que fue una “decisión mutua” entre funcionarios jordanos y estadounidenses.

Biden tenía previsto reunirse con el presidente del pueblo palestino, Mahmoud Abbas, y otros en Jordania, pero Abbas canceló su reunión con Biden el martes temprano.

La Casa Blanca dijo que esto se debía a un período de duelo de tres días.

“La decisión de no ir a Ammán se tomó de manera mutua cuando el presidente habló con el rey esta tarde”, dijo Kirby, refiriéndose a la llamada de Biden con el rey Abdullah II de Jordania.

Ambos coincidieron en que ahora no era el momento de intentar prorrogar esta reunión, particularmente con el presidente Abbas, dejando muy claro –comprensiblemente– que quería regresar a casa para pasar tres días de luto”.

Cuando se le preguntó por qué el presidente no pospuso su viaje hasta después del período de luto de tres días, Kirby dijo que todavía había una “agenda bastante sólida” para Biden sobre el terreno en Israel.

“Quiere tener estas conversaciones directamente con el primer ministro Netanyahu y el gabinete de guerra”, dijo Kirby. “Está ansioso por tener la oportunidad de agradecer a los socorristas; obviamente siente que es importante, como es su deseo normal, hablar con los miembros de la familia que están sufriendo, ansiosos, preocupados y afligidos”.

“Aunque la parte de Ammán no va a suceder -nuevamente por razones perfectamente comprensibles- eso no niega la razón para ir”, dijo Kirby.