El actual mandatario norteamericano asegura, entre otras cosas, que las convicciones de su antecesor se basan más en "la venganza" que en la "Constitución o la decencia".
(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó nuevas y contundentes advertencias sobre las continuas amenazas existenciales a la democracia en un importante discurso el jueves, agudizando el argumento central en su potencial revancha con Donald Trump y pidiendo a los votantes que prioricen la salud de las instituciones estadounidenses.
“Algo peligroso está sucediendo en Estados Unidos ahora”, dijo Biden durante su discurso en Arizona, donde también estaba honrando a su amigo, el fallecido senador republicano John McCain. “Hay un movimiento extremista que no comparte las creencias básicas de nuestra democracia: el movimiento MAGA”.
“No hay duda de que el Partido Republicano de hoy está impulsado e intimidado por los extremistas republicanos MAGA”, dijo, usando el acrónimo para el movimiento político de Trump. “Su agenda extrema, si se lleva a cabo, alteraría fundamentalmente las instituciones de la democracia estadounidense tal y como la conocemos“.
El duro mensaje fue el intento más contundente de Biden de llamar la atención sobre el comportamiento antidemocrático de Trump desde que el expresidente fue acusado penalmente por sus intentos de subvertir los resultados de las elecciones de 2020. Y ofreció una muestra de lo que será el mensaje de Biden para intentar conseguir la reelección, un mensaje centrado en las propias palabras y acciones de Trump como amenazas a la democracia. Biden dijo que su predecesor no se guiaba por la Constitución o la decencia, sino por “la venganza”.
Los días de relativo silencio sobre Trump quedaron atrás
A medida que se acumulaban las acusaciones contra el expresidente a lo largo del verano, Biden guardó bastante silencio en lo que refería a su predecesor, receloso de parecer que intervenía en asuntos del Departamento de Justicia. Su comentario más sustancioso sobre los innumerables problemas legales de Trump fue un apunte sarcástico sobre su foto policial en el caso del condado de Fulton, Georgia.
Pero mientras la prohibitiva ventaja de Trump en las primarias republicanas se mantiene sin cambios —y mientras la propia posición de Biden sigue sumida en una baja aprobación—, el presidente está agudizando sus ataques contra su más que probable rival de 2024 como un peligro para la democracia. El discurso del jueves sirvió como una señal más de que los días en los que se intentaba mantener a Trump a distancia han quedado atrás.
“Trump dice que la Constitución le dio el derecho a hacer lo que quiera como presidente”, dijo Biden, refiriéndose a su más probable contendiente republicano por su nombre. “Nunca he oído a presidentes decir eso en broma”.
Aludió a la reciente sugerencia de Trump de que el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, podría ser ejecutado, y dijo que el silencio republicano sobre el comentario era “ensordecedor”.
Detener la erosión de las instituciones y los valores democráticos fue fundamental para la decisión de Biden de postularse a la presidencia en 2020 y volverá a ser fundamental para su campaña de reelección, dijeron funcionarios.
“Todos deberíamos recordarlo: las democracias no tienen por qué morir a punta de pistola. Pueden morir cuando la gente se calla, cuando no se pone de pie”, dijo Biden.