Estados Unidos: Joe Biden prohíbe la importación de petróleo, gas y carbón proveniente de Rusia

Por CNN Chile

08.03.2022 / 15:42

{alt}

“Eso significa que el petróleo ruso ya no se aceptará en los puertos y el pueblo estadounidenses asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, dijo el mandatario estadounidense. El país tomará la medida de forma unilateral, sin contar con sus aliados europeos, debido al desacuerdo entre las naciones de Europa sobre la conveniencia de prohibir la energía rusa.


(CNN) – El presidente Joe Biden anunció la decisión de Estados Unidos de prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.

“Estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos“, dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca. “Eso significa que el petróleo ruso ya no se aceptará en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, añadió.

Lee tambiénZelensky advirtió a occidente que la guerra no parará en Ucrania y afirmó que Biden “puede hacer más”

Estados Unidos tomará la medida de forma unilateral, sin contar con sus aliados europeos, debido al desacuerdo entre las naciones de Europa sobre la conveniencia de prohibir la energía rusa. Los países de la Unión Europea tienen mayor exposición a la energía rusa que Estados Unidos. De hecho, Biden reconoció que sus aliados europeos no estaban en la misma posición que EE.UU. para tomar esa decisión.

“Estamos avanzando con esta prohibición entendiendo que muchos de nuestros aliados y socios europeos pueden no estar en condiciones de unirse a nosotros. Estados Unidos produce mucho más petróleo internamente que toda Europa, todos los países europeos juntos. De hecho, somos un exportador neto de energía. Entonces podemos dar este paso cuando otros no pueden”, explicó. Y también citó los pasos hacia una estrategia a largo plazo para ayudar a otros países de Europa.