Estados Unidos en reiteradas ocasiones ha solicitado la liberación de presos políticos en Nicaragua, tras las manifestaciones del 2018, en donde exigieron la renuncia de Daniel Ortega. En ese contexto, 222 presos nicaragüenses recibieron un permiso humanitario que les permitirá vivir en el país norteamericano. En cuanto a las condiciones de las personas privadas de libertad, la CIDH calificó como “deplorables".
(EFE) – Los 222 presos nicaragüenses expulsados a EE.UU. han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en el país norteamericano, dijo este jueves un funcionario del Departamento de Estado.
El funcionario compareció ante los periodistas concentrados en los alrededores del hotel de Virginia, adonde el grupo fue trasladado tras llegar al aeropuerto de Dulles (Virginia), en las afueras de Washington.
Los nicaragüenses, entre los que se encuentran figuras políticas, periodistas y miembros de la sociedad civil, están recibiendo distintos tipos de asistencia para poder quedarse en EE.UU., explicó el funcionario.
“Aquí tienen hotel, comida y cosas básicas durante unos días y también asistencia legal si es necesario”, recalcó.
EE.UU. ha estado “trabajando durante la última semana” para recibir a los excarcelados de manera “unilateral” por el Gobierno de Daniel Ortega, subrayó el funcionario.
“Reconocemos que es un paso positivo del Gobierno de Nicaragua y esperamos que esto pueda seguir”, agregó la fuente estadounidense.
El Ejecutivo nicaragüense despojó de su nacionalidad a las 222 personas que llegaron este jueves a la capital estadounidense. Entre los excarcelados están los ex precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.
Chamorro contó en declaraciones a medios que se enteraron de que habían sido liberados y que volaban rumbo a EE.UU. cuando ya estaban en el avión.
En una comparecencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmó que los presos han llegado a Washington y aseguró que aceptaron viajar a Estados Unidos de forma voluntaria.
Según apuntó, las autoridades estadounidenses se aseguraron antes de que subieran al avión de que “cada uno de ellos deseaba viajar a Estados Unidos”.
Organizaciones internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han pedido repetidamente a Nicaragua la liberación de los presos políticos.
La CIDH calificó de “deplorables” las condiciones en las que se encontraban los presos en Nicaragua y sus familias señalaron que eran sujetos a tratos crueles y no tenían acceso a agua potable, alimentación suficiente ni atención médica.
Estados Unidos llevaba meses solicitando a Nicaragua la liberación de los presos políticos desde la ola de manifestaciones que sacudió el país en 2018 con peticiones para que renunciara Ortega y acabaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos.
Esa crisis se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.