El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó un despliegue de 5 mil soldados para poder evacuar a los ciudadanos norteamericanos de Afganistán, luego de que los talibanes tomaran el control en el país asiático.
(CNN Español) – Estados Unidos sacará a todo el personal estadounidense de su embajada en Kabul, capital de Afganistán, en las próximas 72 horas, incluidos los altos cargos, informaron este domingo a CNN dos fuentes con conocimiento de la situación.
La salida del personal de la embajada supone una rápida aceleración del proceso que solo se había anunciado hasta el jueves, y es una situación que muchos funcionarios de seguridad del Departamento de Estado esperaban que tuviera que producirse dada la rapidez con la que los talibanes han ganado territorio en Afganistán en los últimos días.
La mayoría de los diplomáticos estadounidenses irán al aeropuerto de Kabul y luego volarán de vuelta a Estados Unidos. Un pequeño número de personal de base, incluido el principal diplomático estadounidense en el país, permanecerá por ahora en el aeropuerto de Kabul, dijeron las fuentes. Esto significa que la embajada de EE.UU. en Kabul se cerrará —al menos por el momento— el martes.
Lee también: “Pensé que era mejor marcharme”: Presidente afgano aseguró que dejó el país para evitar un derramamiento de sangre
Conversaciones entre gobierno de Afganistán y talibanes; presidente Ghani abandona el país
La decisión de retirar al personal diplomático del país se produce mientras el gobierno afgano está en conversaciones con los talibanes sobre el futuro del país, ya que el grupo armado rodeó Kabul este domingo después de tomar el control de todas las demás ciudades importantes del país en solo dos semanas.
Las conversaciones entre el gobierno y los talibanes señalan un probable final, o transformación, del asediado gobierno del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y sitúan al grupo más cerca del control de todo el país.
Respecto a lo anterior, la situación llegó a un nuevo nivel, pues el presidente Ghani abandonó el país, informaron este domingo a CNN un alto funcionario afgano y una fuente diplomática de alto nivel.
El director afgano del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, también dijo en una declaración en video que el presidente Ghani abandonó el país, refiriéndose a él como “ex presidente”.
Lee también: Ex asesor de EE.UU. por avance talibán: “La moral se resiente cuando las fuerzas se enfrentan a una derrota tras otra”
EE.UU. defiende salida de Afganistán
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, defendió la decisión del presidente Joe Biden de poner fin a la guerra de Estados Unidos en el país cuando fue preguntado por Jake Tapper de CNN en el programa State of the Union de este domingo.
“El hecho es que si el presidente hubiera decidido mantener las fuerzas en Afganistán más allá del 1 de mayo, se habrían reanudado los ataques contra nuestras fuerzas. Los talibanes no habían atacado a nuestras fuerzas o a la OTAN durante el periodo desde que se alcanzó el acuerdo hasta el 1 de mayo”, dijo Blinken, en referencia al acuerdo de retirada del 1 de mayo que la administración de Trump negoció con los talibanes.
“La ofensiva que están viendo ahora en todo el país para tomar las capitales de provincia habría comenzado. Habríamos vuelto a la guerra con los talibanes“, añadió.
El secretario también señaló que EE.UU. planea “mantener en la región la capacidad de ver cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista y ser capaz de enfrentarla”.
Lee también: Fuerzas talibanes tomaron control del palacio presidencial de Afganistán
Despliegue de soldados para una “salida ordenada”
Biden anunció el sábado que autorizó un despliegue directo adicional de 1.000 soldados en Afganistán “para asegurarnos de que podemos tener una retirada ordenada y segura del personal estadounidense y de otros aliados, y una evacuación ordenada y segura de los afganos que ayudaron a nuestras tropas durante nuestra misión y de aquellos que corren un riesgo especial por el avance de los talibanes”.
La autorización de Biden de 5.000 soldados el sábado incluía a 1.000 que ya están sobre el terreno en el país, según un funcionario de Defensa. Un batallón de 1.000 soldados de la 82ª División Aerotransportada se redirigió a Kabul, en lugar de su posición original de reserva en Kuwait. El Pentágono anunció previamente que 3.000 soldados adicionales estaban en camino, dijo el funcionario de Defensa.
Lee también: Corresponsal de CNN en Afganistán: “Algunos de estos periodistas saben que tienen una gran X en la espalda”
El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, pidió que los combatientes talibanes no entraran en Kabul hasta que los ciudadanos estadounidenses fueran evacuados, según una fuente que conoce las conversaciones.
Blinken le dijo a Tapper que EE.UU. no ha pedido nada a los talibanes para permitir una evacuación segura de EE.UU., diciendo: “Ya les dijimos a los talibanes que si interfieren con nuestro personal, con nuestras operaciones mientras procedemos a esta retirada, habrá una respuesta rápida y decisiva”. Pero el secretario no quiso decir si EE.UU. ofreció a los talibanes algo a cambio de la promesa de un paso seguro para los estadounidenses y otras personas fuera del país.