El incremento de los precios marca más de una década de aumentos anuales consecutivos, la racha más larga registrada hasta ahora. Pero como el interés medio de una hipoteca a 30 años superó el 5% en abril, el aumento del costo de la financiación de una vivienda expulsó del mercado a algunos posibles compradores.
(CNN) — Las ventas de viviendas cayeron por tercer mes consecutivo en abril, ya que la subida de las tasas de interés hipotecario y los problemas de asequibilidad expulsaron del mercado a muchos posibles compradores. Aun así, los precios siguieron subiendo, alcanzando un máximo histórico.
El precio medio de una vivienda en abril fue un récord de US$ 391.200, con un aumento del 14,8% respecto a hace un año, según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Aunque el crecimiento de los precios fue sólido, fue un ritmo anual de aumento más lento que en los últimos meses y los compradores decididos llevaron sus presupuestos al límite para comprar una casa antes de que las tasas de interés hipotecario suban más.
Lee también: Operación Renta 2022: Comienza el segundo pago de la devolución de impuestos
El incremento de los precios marca más de una década de aumentos anuales consecutivos, la racha más larga registrada hasta ahora. Pero como el interés medio de una hipoteca a 30 años superó el 5% en abril, el aumento del costo de la financiación de una vivienda expulsó del mercado a algunos posibles compradores.
Las ventas de viviendas existentes, que incluyen casas unifamiliares, casas dúplex, condominios y cooperativas, cayeron un 2,4% respecto al mes anterior y un 5,9% respecto a hace un año. Esto representa la actividad de ventas más débil desde junio de 2020.
“Los precios más altos de la vivienda y las tasas hipotecarias marcadamente más altas han reducido la actividad de los compradores. Parece que son inminentes más descensos en los próximos meses, y es probable que volvamos a la actividad de venta de viviendas anterior a la pandemia después del notable aumento de los últimos dos años”, explicó Lawrence Yun, economista jefe de NAR.
Lee también: BancoEstado lanza nueva oferta hipotecaria con tasa fija de UF más 3,85% anual
Si bien las presentaciones de las viviendas disponibles para la venta descendieron en abril, según el seguimiento que hace la NAR de las cajas de seguridad, la demanda de los compradores sigue siendo fuerte. En abril, una vivienda típica se vendió en un plazo muy rápido de 17 días y el 88% de las viviendas se vendieron en un mes o menos.
“El número de hogares interesados en ser propietarios de una vivienda sigue siendo alto, a pesar de la disminución de la confianza en que ahora es un buen momento para comprar. Esto es especialmente cierto entre los compradores de vivienda más jóvenes, que probablemente sean compradores por primera vez y que están luchando por ahorrar para un pago inicial mientras los alquileres siguen batiendo récords”, sostuvo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.
Lee también: Estados Unidos autoriza por primera vez una inversión en un negocio cubano
La asequibilidad sigue siendo un reto para los compradores primerizos de vivienda, que representaban solo el 28% del mercado en abril. Hace un año, representaban el 31% del mercado.
Pero no solo los precios récord y la subida de las tasas de interés hipotecario están dificultando las cosas para los compradores, sino que la persistente baja oferta de viviendas disponibles para comprar sigue pesando en las ventas.