Distancia de más de dos metros entre los candidatos, un "spin room" y más elementos formarán parte del esperado debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
(EFE) – La logística de un debate presidencial en Estados Unidos no es cosa sencilla y todavía menos en el primero y decisivo cara a cara que enfrenta este jueves al demócrata Joe Biden con el republicano Donald Trump.
Revisa aquí cómo son por dentro los estudios donde se llevará a cabo esta jornada histórica en la ciudad de Atlanta, que ya fueron blindados por la Policía con varias calles aledañas cortadas al tráfico.
Dos metros entre Biden y Trump
El debate comenzará a las 21:00 hora local en un estudio de televisión de la cadena CNN en el campus Techwood, en el centro de Atlanta, sin presencia de público y durará 90 minutos con dos pausas publicitarias.
Una vista general de la sala de giro del Pabellón McCamish del Instituto de Tecnología de Georgia. EFE/EPA/Michael Reynolds
Los candidatos, los de mayor edad de la historia, debatirán de pie en dos podios separados por 2,4 metros y tendrán detrás un decorado con el lema ‘Debate Presidencial CNN’.
Por sorteo le tocó a la campaña demócrata elegir la posición de los candidatos y optó por que Biden esté del lado derecho de la pantalla de televisión y Trump, del lado izquierdo.
Los candidatos accederán al estudio por entradas opuestas y se desconoce si se saludarán estrechando las manos.
Justo en frente, estarán sentados en una mesa los moderadores del debate, los periodistas Jake Tapper y Dana Bash, quienes realizarán las preguntas a los candidatos y estos tendrán dos minutos para responder.
El inédito botón del silencio
Biden y Trump no tendrán un cronómetro como tal: encima de las cámaras verán luces que se volverán amarillas cuando les queden 15 segundos de turno de palabra, parpadearán cuando resten cinco segundos y quedarán en rojo cuando se haya agotado su tiempo.
Solo estará encendido el micrófono del candidato que tenga el turno de palabra y su rival lo tendrá apagado. Cualquier cosa que diga será prácticamente inaudible para los telespectadores.
Con ello se intenta evitar que se repitan los gritos e interrupciones que protagonizaron los dos tensos cara a cara entre Biden y Trump de las elecciones de 2020.
Ninguno de los candidatos podrá hablar con sus asesores durante las dos pausas y tienen prohibido llevar anotaciones previas, aunque dispondrán de una libreta y un lápiz para tomar apuntes.
Una vista a la sala del Pabellón McCamish del Instituto de Tecnología de Georgia antes del primer debate electoral presidencial de 2024. EFE/EPA/Michael Reynolds
‘Spin room’ en un estadio de baloncesto
Cerca de mil periodistas de varias decenas de países diferentes se han acreditado para el debate, una demostración del gran interés internacional de esta cita, que podría batir récords de audiencia.
Pero los reporteros no estarán en el estudio de la CNN, sino en un estadio de básquetbol contiguo, el Hank McCamish Pavilion, donde habitualmente juegan los Georgia Tech Yellow Jackets.
Los periodistas trabajarán desde las escaleras, donde los espectadores suelen mirar los partidos, pero en esta ocasión lo que verán en las pantallas gigantes del estadio es el cara a cara entre Biden y Trump.
La pista donde se juegan los enfrentamientos ha sido forrada con una alfombra roja para albergar el famoso ‘spin room’ y los programas de las grandes cadenas de televisión estadounidenses.
Será en ese espacio, donde los asesores de ambas campañas pasearán para dar entrevistas y presentar argumentos para convencer a los periodistas de que su respectivo candidato fue el claro ganador de la jornada.
Un cartel es visible en Turner Entertainment Networks antes del primer debate electoral presidencial de 2024. EFE/EPA/Michael Reynolds