“Este ataque no fue el último”, dice Joe Biden sobre el ataque con drones contra ISIS-K en Afganistán

Por CNN Chile

28.08.2021 / 16:40

{alt}

El pentágono confirmó que en el ataque murieron dos objetivos ISIS calificados como "alto perfil" y otro resultó herido. "Dije que iríamos tras el grupo responsable del ataque a nuestras tropas y civiles inocentes en Kabul, y lo hemos hecho", confirmó el presidente de Estados Unidos.


(CNN) – Dos objetivos ISIS “alto perfil” murieron y otro resultó herido en un ataque aéreo estadounidense en Afganistán , el Pentágono dijo el sábado que se trata de un paso de represalia tras el ataque terrorista que mató a 13 soldados estadounidenses y al menos otras 170 personas fuera de Kabul de aeropuerto Internacional.

“Puedo confirmar, a medida que ha llegado más información, que dos objetivos de alto perfil de ISIS murieron y uno resultó herido. Y sabemos de cero víctimas civiles”, dijo el general de división Hank Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para Operaciones regionales, dijo en una conferencia de prensa el sábado. “Sin especificar ningún plan futuro, diré que continuaremos teniendo la capacidad de defendernos y aprovechar la capacidad en el horizonte para llevar a cabo operaciones antiterroristas según sea necesario”.
En una declaración del sábado, el presidente Joe Biden describió los pasos que rodearon el ataque del viernes contra ISIS-K, diciendo: “Dije que iríamos tras el grupo responsable del ataque a nuestras tropas y civiles inocentes en Kabul, y lo hemos hecho … Esta huelga no fue la última”.
También advirtió que la amenaza de otro ataque en el aeropuerto sigue siendo alta.
“Nuestros comandantes me informaron que es muy probable que se produzca un ataque en las próximas 24 a 36 horas”, dijo en el comunicado. “Les ordené que tomaran todas las medidas posibles para priorizar la protección de la fuerza y ​​me aseguré de que tuvieran todas las autoridades, los recursos y los planes para proteger a nuestros hombres y mujeres en el terreno”.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que todos los objetivos fueron alcanzados en un solo ataque y que eran “planificadores y facilitadores de ISIS-K”.
Un funcionario de defensa de Estados Unidos le dijo a CNN el sábado temprano que se creía que una de las personas estaba “asociada con posibles ataques futuros en el aeropuerto”. Estados Unidos lo localizó y “tenía suficientes ojos y conocimientos” para atacar, dijo el funcionario, y agregó que “era una entidad conocida”, pero que Estados Unidos no lo llama un operativo “senior” de ISIS-K.
El individuo estaba en un complejo en el área de Jalalabad, dijo otro funcionario de defensa a CNN, y se confirmó nueva inteligencia después del ataque terrorista en Kabul para justificar el ataque. La fuente dijo que la vigilancia continuó en el complejo hasta que la esposa y los hijos del objetivo se fueron antes de que Estados Unidos realizara el ataque con aviones no tripulados.
“No voy a hablar sobre capacidades específicas que ISIS puede haber perdido en este ataque. Perdieron un planificador y un facilitador. Y tienen uno herido. El hecho de que dos de estos individuos ya no estén caminando sobre la cara de la Tierra, eso es algo bueno”, dijo Kirby el sábado.
“Es algo bueno para el pueblo de Afganistán, es algo bueno para nuestras tropas y nuestras fuerzas en ese aeródromo”.
El anuncio del ataque se produjo un día después de que Biden prometiera tomar represalias por el ataque terrorista en Kabul, incluso cuando dijo que la frenética misión de transportar estadounidenses desde Afganistán continuaría. Biden aprobó el ataque al planificador de ISIS-K, según un funcionario familiarizado con el asunto.
“No perdonaremos. No olvidaremos. Te perseguiremos y te haremos pagar”, dijo el presidente en declaraciones desde la Casa Blanca el jueves. Estados Unidos, dijo Biden, “responderá con fuerza y ​​precisión en nuestro momento, en el lugar que elijamos y en el momento que elijamos. Esto es lo que necesita saber: estos terroristas de ISIS no ganarán”.
Un periodista afgano que visitó el lugar del ataque con aviones no tripulados, dijo que destruyó una casa cerca de Jalalabad en el este de Afganistán. Las fotos compartidas con CNN por el periodista muestran un pequeño vehículo en el complejo muy dañado, así como lo que parece ser un gran daño por metralla en las inmediaciones.
Según los habitantes de la zona del ataque, al menos tres personas murieron y varias más resultaron heridas. ISIS en Khorasan, conocido como ISIS-K , ha afirmado que un militante de ISIS llevó a cabo el ataque suicida del jueves, pero no proporcionó pruebas que respalden la afirmación. Funcionarios estadounidenses han dicho que el grupo probablemente estuvo detrás del atentado.

Últimos días de la evacuación

Biden y su equipo ahora se están preparando para la posibilidad de otro ataque terrorista en los últimos días de la operación de evacuación. La embajada de Estados Unidos en Kabul nuevamente aconsejó el viernes a los ciudadanos estadounidenses en varias puertas del aeropuerto que “se fueran de inmediato”, citando amenazas de seguridad, y Kirby anunció el sábado que el ejército estadounidense había comenzado a salir del aeropuerto, pero confirmó la salida el 31 de agosto. la fecha límite aún se mantuvo.
“No se equivoquen, nadie está descartando esto y diciendo: ‘Bueno, los tenemos, así que ya no tenemos que preocuparnos por ISIS-K’. No es el caso. Como dije antes, el flujo de amenazas aún está activo, aún dinámico. Todavía estamos enfocados en eso y forzar la protección. No estamos pensando ni por un minuto que lo que sucedió ayer nos aclara. No un minuto”, dijo Kirby el sábado.
“¿Pero creemos que alcanzamos objetivos válidos, tipos malos que pueden hacer cosas malas y planear malas misiones? Absolutamente. ¿Creemos que eso tendrá algún impacto en su capacidad en el futuro? Absolutamente”.
Hay aproximadamente 350 estadounidenses que todavía buscan salir de Afganistán, según un portavoz del Departamento de Estado el sábado. Estos individuos son actualmente los únicos estadounidenses que el Departamento de Estado puede confirmar que todavía están en el país y buscan irse, dice el departamento, y cree que algunos de ellos casi han salido o ya están fuera de Afganistán.
El departamento también dice que se ha comunicado con aproximadamente 280 personas adicionales que se identificaron a sí mismas como estadounidenses pero que no le han dicho al departamento sus planes de salir del país, o que han dicho que no tienen la intención de irse en absoluto.
Casi 300 estadounidenses fueron evacuados el último día, dijo el Departamento de Estado, y alrededor de 5.400 estadounidenses han sido evacuados desde el 14 de agosto, dijo el Departamento de Defensa el sábado temprano.
Aproximadamente 6.800 personas fueron evacuadas por vuelos estadounidenses y de la coalición desde las 3 am ET del viernes hasta las 3 am ET del sábado, según un funcionario de la Casa Blanca el sábado por la mañana. Las últimas cifras son notablemente más pequeñas que las de los últimos días, algo que la Casa Blanca ha dicho que debería esperarse en los últimos días de la misión.
En general, Estados Unidos ha evacuado o facilitado la evacuación de unas 111.900 personas desde el 14 de agosto, según el funcionario de la Casa Blanca.
Una fuente familiarizada directamente con la situación en el aeropuerto dijo que solo quedaría un esquelético personal diplomático estadounidense para procesar a los evacuados después de que se espera que el grueso parta en las próximas 24 horas. La fuente agregó que no estaba claro si la evacuación de los empleados de la embajada local había terminado, pero que se informó que cientos más habían llegado al aeropuerto y que “cientos más han partido hacia ubicaciones provisionales”.