“¿Pero creemos que alcanzamos objetivos válidos, tipos malos que pueden hacer cosas malas y planear malas misiones? Absolutamente. ¿Creemos que eso tendrá algún impacto en su capacidad en el futuro? Absolutamente”.
Hay aproximadamente 350 estadounidenses que todavía buscan salir de Afganistán, según un portavoz del Departamento de Estado el sábado. Estos individuos son actualmente los únicos estadounidenses que el Departamento de Estado puede confirmar que todavía están en el país y buscan irse, dice el departamento, y cree que algunos de ellos casi han salido o ya están fuera de Afganistán.
El departamento también dice que se ha comunicado con aproximadamente 280 personas adicionales que se identificaron a sí mismas como estadounidenses pero que no le han dicho al departamento sus planes de salir del país, o que han dicho que no tienen la intención de irse en absoluto.
Casi 300 estadounidenses fueron evacuados el último día, dijo el Departamento de Estado, y alrededor de 5.400 estadounidenses han sido evacuados desde el 14 de agosto, dijo el Departamento de Defensa el sábado temprano.
Aproximadamente 6.800 personas fueron evacuadas por vuelos estadounidenses y de la coalición desde las 3 am ET del viernes hasta las 3 am ET del sábado, según un funcionario de la Casa Blanca el sábado por la mañana. Las últimas cifras son notablemente más pequeñas que las de los últimos días, algo que la Casa Blanca ha dicho que debería esperarse en los últimos días de la misión.
En general, Estados Unidos ha evacuado o facilitado la evacuación de unas 111.900 personas desde el 14 de agosto, según el funcionario de la Casa Blanca.
Una fuente familiarizada directamente con la situación en el aeropuerto dijo que solo quedaría un esquelético personal diplomático estadounidense para procesar a los evacuados después de que se espera que el grueso parta en las próximas 24 horas. La fuente agregó que no estaba claro si la evacuación de los empleados de la embajada local había terminado, pero que se informó que cientos más habían llegado al aeropuerto y que “cientos más han partido hacia ubicaciones provisionales”.