Estos son los ocho países incluidos en el veto migratorio de Donald Trump

Por CNN Chile

25.09.2017 / 11:16

{alt}

La Cancillería de Venezuela condenó la decisión de EE.UU.


El presidente de EEUU, Donald Trump, reemplazó su veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró este domingo, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre ellas Venezuela.

El anterior veto de Trump, emitido en marzo, entró en vigor parcialmente a finales de junio e impedía durante 120 días el acceso a EEUU de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

De la lista anterior, cinco países permanecieron en la lista: Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia. Sin embargo, la Casa Blanca decidió que Sudán no sería incluido en el nuevo decreto por su “mejor nivel de cooperación” con las autoridades estadounidenses.

A su vez, se añadió a Chad, Corea del Norte y Venezuela, en una proclamación presidencial que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

Venezuela reacciona a la prohibición de viajes a Estados Unidos.

La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que dice que el “gobierno bolivariano rechaza categóricamente las nuevas amenazas de EE.UU. contra Venezuela” a raíz de la nueva prohibición de viajes del presidente Donald Trump que incluye restricciones de viaje para funcionarios venezolanos y sus familiares.

El gobierno de Trump reveló este domingo nuevas restricciones de viaje a ciertos extranjeros de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen en reemplazo de una parte central de su polémica prohibición de viajar firmada este año.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional, en esta ocasión bajo falsos supuestos de que plantean una amenaza terrorista y al orden público estadounidense”, afirma el comunicado.

El documento de cinco puntos publicado en la página web de la Cancillería, rechaza la “promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales” que tilda de “incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político”.

 

En el caso de Venezuela, la restricción es para funcionarios del gobierno y no para todos los venezolanos.