"Estoy aquí hoy para dar mi testimonio sobre qué me pasó en Birmania y sobre la persecución sistemática que sufrimos los rohinyás durante muchas décadas", manifestó Tun Khin, representante de la minoría étnica musulmana, frente a un tribunal argentino que se ha acogido al principio de Justicia universal.
(EFE) – El presidente de la Organización Rohinyá de Birmania del Reino Unido (Brouk), Tun Khin, acudió este jueves a declarar ante un tribunal argentino para denunciar lo que denominó como un genocidio perpetrado por el Ejército birmano y sus representantes contra esta minoría étnica musulmana. Esto, en medio de la investigación abierta que lleva el país sudamericano mediante el principio de Justicia universal.
“Estoy aquí hoy para dar mi testimonio sobre qué me pasó en Birmania y sobre la persecución sistemática que sufrimos los rohinyás durante muchas décadas, especialmente entre agosto y septiembre del 2017″, manifestó Khin frente a los tribunales federales de Comodoro Py en Buenos Aires.
En declaraciones ante los medios de comunicación, Tun Khin denunció que, durante esos meses, miles de rohinyás fueron “brutalmente asesinados” por el Ejército birmano, que también habría abusado sexualmente de “miles” de mujeres de esta minoría.
Durante los años que pasó en Birmania, el presidente de la Brouk sufrió restricciones de movimiento, matrimonio e incluso de acceso a la universidad, según su relato; todo un entramado de persecución que constituye, a su juicio, un “genocidio” contra los rohinyás.
Lee también: ¿Quién es Suu Kyi y los rohingyas? Lo que desencadenó el golpe militar en Birmania
“Soy una víctima, un superviviente de genocidio”, sentenció, agregando que “muchos supervivientes de genocidio queremos obtener justicia, ese es el objetivo principal, y la buscaremos en cualquier parte del mundo por los crímenes horribles que sufrimos en Birmania”, aseveró.
Tun Khin también aprovechó su intervención para pedir una “acción mucho más dura” de la comunidad internacional contra la dictadura militar instaurada en Birmania tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, puesto que bajo este régimen otras minorías, además de los rohinyá, están sufriendo “crímenes brutales“.
“Queremos ver más determinación contra el genocidio por parte del gobierno de los Estados Unidos y más sanciones contra el Ejército birmano”, consignó Khin, concluyendo que “la justicia es la única vía para detener la violencia contra los rohinyás y el resto de personas de Birmania”.
Investigación Judicial
El pasado 29 de noviembre la Cámara Federal de lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires ordenó que el fuero federal capitalino investigue la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad contra miembros de la comunidad rohinyá en Birmania.
Lee también: ONU condena el golpe de Estado en Birmania: “El Ejército debe respetar la voluntad del pueblo”
El tribunal revocó así un fallo de primera instancia de la jueza federal María Servini, que en julio pasado había rechazado abrir una investigación a petición de seis mujeres de la etnia rohinyá, del propio Tun Khin y de la Brouk, que apelaron la decisión de la magistrada.
En agosto pasado, la Cámara Federal tomó declaración testimonial, por vía virtual, a Tun Khin y a las seis mujeres denunciantes, quienes en noviembre de 2019 habían presentado ante la Justicia argentina una querella por los “crímenes brutales” cometidos contra la etnia rohinyá en Birmania.
Los representantes de la Brouk eligieron Argentina para presentar su demanda por los antecedentes del país en aplicar el principio de la Justicia universal, como la causa en la que se investigan los crímenes del franquismo de España.