Primeras evaluaciones de Estados Unidos indican que el misil que impactó en Polonia se originó en Ucrania

Por CNN Chile

16.11.2022 / 09:41

{alt}

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró que no hay "ningún indicio" de que el misil que cayó el martes fuera un "ataque intencionado" contra el país. "Desgraciadamente cayó en territorio polaco", agregó.


(CNN) – Dos funcionarios informados sobre las evaluaciones iniciales de Estados Unidos dijeron que parece que el misil que mató a dos personas en el este de Polonia se originó en Ucrania, aunque era de fabricación rusa.

El funcionario dijo que esa evaluación es a la que el presidente Joe Biden parecía aludir en sus declaraciones anteriores cuando dijo que era “poco probable” que el misil se originara en Rusia,

Los funcionarios señalaron que las evaluaciones de los servicios de inteligencia se habían discutido en la reunión de emergencia convocada por Biden al margen de la cumbre del G20 en Bali y que también sería un tema de conversación en una reunión de embajadores de la OTAN en Bruselas.

Lee también: “No es correcto ir”: Rod Stewart rechazó más de US$1 millón por actuar en la obertura de Qatar 2022

La declaración conjunta tras la reunión del G7 también fue deliberadamente ambigua en lo que se refiere al incidente, poniendo mucho más énfasis en las docenas de ataques que se produjeron en las horas previas al cruce de los misiles en Polonia.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre las informaciones que apuntan a que el misil de fabricación rusa que cayó en el este de Polonia matando a dos personas fue disparado por las fuerzas ucranianas que intentaban interceptar un ataque ruso.

No tenemos ningún comentario y no confirmaremos este informe. Como ha dicho hoy el presidente, apoyamos la investigación que está llevando a cabo Polonia para averiguar exactamente lo que ha ocurrido”, dijo el portavoz.

Anteriormente, el presidente Biden dijo que la información preliminar sugiere que es poco probable que el misil que cayó en Polonia fuera disparado desde Rusia, tras consultar con sus aliados en la Cumbre del G20 en Indonesia.

“No quiero decir que fue (disparado desde Rusia) hasta que lo investiguemos completamente”, prosiguió Biden. “Es poco probable, pensando en la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos”.

Lee también: “Hito en el desarrollo humano”: Población mundial alcanza las 8.000 millones de personas

Tanto las fuerzas rusas como las ucranianas han utilizado munición de fabricación rusa durante los nueve meses de conflicto. CNN ha informado anteriormente de que Ucrania ha utilizado misiles de fabricación rusa como parte de su sistema de defensa aérea. Estos sistemas de armas de antigua generación se remontan al período en que tanto Rusia como Ucrania formaban parte de la Unión Soviética.

En una declaración a CNN este miércoles, un asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no negó explícitamente los informes de que el misil se originó en Ucrania, pero enfatizó la responsabilidad de Rusia en el inicio de la guerra.

“Solo hay una lógica a seguir”, manifestó Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania. “La guerra fue iniciada y está siendo librada por Rusia. Rusia está atacando masivamente a Ucrania con misiles de crucero. Rusia ha convertido la parte oriental del continente europeo en un campo de batalla imprevisible. La intención, los medios de ejecución, los riesgos, la escalada, todo viene de Rusia sola“.

“Y no puede haber otra explicación para cualquier incidente con misiles aquí. Así que cuando un país agresor lanza un ataque deliberado y masivo con misiles contra un gran país del continente europeo con sus obsoletas armas de la era soviética (misiles de la clase Kh), tarde o temprano la tragedia se produce también en los territorios de otros estados”.

La respuesta de Polonia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró este miércoles que no hay “ningún indicio” de que el misil que cayó el martes en Polonia fuera un “ataque intencionado” contra el país.

No hay indicios de que haya sido un ataque intencionado contra Polonia. Lo más probable es que fuera un cohete S-300 de fabricación rusa. No tenemos pruebas por el momento de que haya sido un misil disparado por la parte rusa”, dijo en un tuit.

Añadió que había “muchos indicios” de que se trataba de un misil de defensa aérea, que “desgraciadamente cayó en territorio polaco“.