Con información de CNN

Tatuajes, volantes y fotos borradas: La “evidencia” que usa el gobierno de Donald Trump para deportar a migrantes de EE.UU.

Por CNN Chile

25.03.2025 / 16:29

{alt}

Estas medidas han llevado a la deportación de más de 200 venezolanos, la detención de un activista propalestino y la expulsión de un médico con visa al Líbano, todo sin acusaciones formales.


(CNN) — Tatuajes. Volantes pro-Hamas. Fotos eliminadas.

Estas son solo algunas de las pruebas que el Gobierno de Trump ha citado en sus esfuerzos legales para detener y deportar a migrantes de Estados Unidos en acciones de alto perfil en las últimas semanas.

La evidencia ha sido citada en los esfuerzos para enviar a más de 200 venezolanos a prisión en El Salvador por presunta pertenencia a una pandilla, para detener a un activista propalestino y titular de una tarjeta verde sin acusarlo de ningún delito y para deportar a un médico con una visa al Líbano.

Las personas en los tribunales de inmigración ya enfrentan un estándar más bajo de debido proceso en los procedimientos, pero las medidas del Gobierno de Trump reflejan un marcado deterioro de las libertades civiles de los migrantes aún más, dijeron los abogados de inmigración.

“En este caso, bajo el Gobierno Trump, lo que estamos viendo es, sí, acusaciones que utilizan pruebas endebles, sin ninguna oportunidad significativa de refutar dichas pruebas en ningún tipo de procedimiento ante ningún tipo de responsable de la toma de decisiones”, dijo Nayna Gupta, directora de políticas del Consejo Americano de Inmigración, una organización sin fines de lucro a favor de la inmigración. “Eso es realmente lo que lo hace diferente”.

El rápido ritmo de detenciones y deportaciones aplicado por el Gobierno también ha desorientado a los abogados.

En esta fotografía del 16 de marzo, oficiales de la policía salvadoreña escoltan a presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, recientemente deportados por Estados Unidos, para ser encarcelados en una prisión en Tecoluca, El Salvador.
Oficina de Prensa de la Presidencia de El Salvador/Folleto/Reuters

“Todos los días nos enfrentamos a una decisión diferente y simplemente no sabemos cómo interpretarla”, dijo la semana pasada a CNN Verónica Cárdenas, exasesora jurídica adjunta del Departamento de Seguridad Nacional. “Los abogados de inmigración estamos sufriendo la falta de un debido proceso que elude a los tribunales de inmigración, por lo que ha sido un momento muy difícil”.

El Gobierno de Trump ha respondido a los críticos que plantearon preocupaciones sobre los derechos legales de los inmigrantes.

¿Debido proceso? ¿Cuál fue el debido proceso de Laken Riley?, dijo el zar fronterizo Tom Homan en el programa “This Week” de ABC, refiriéndose a la estudiante de enfermería que fue asesinado por un inmigrante indocumentado de Venezuela. “¿Qué eran todas estas jóvenes que fueron asesinadas y violadas por miembros del Tren de Aragua? ¿Cuál fue su debido proceso?”

A continuación, analizamos más de cerca algunas de las pruebas citadas en los casos y lo que los abogados y familiares de los migrantes han dicho sobre su relevancia.

Una mirada más cercana a la evidencia del tatuaje

El Gobierno de Trump deportó a más de 230 venezolanos a principios de este mes, enviándolos a prisión en El Salvador por presunta pertenencia a pandillas. Pero algunos dijeron que fueron erróneamente señalados debido a sus tatuajes.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas identificó el año pasado una variedad de tatuajes relacionados con el Tren de Aragua, muchos de ellos relativamente comunes: estrellas en el hombro, coronas reales, armas de fuego, trenes, dados, rosas, tigres y jaguares. Un collage de fotografías de los tatuajes incluso incluye el logo de Nike “Jumpman” y el número 23 de la camiseta de Michael Jordan como identificador de pertenencia a una pandilla.

José Daniel Simancas Rodríguez, quien pasó 15 días detenido en la Bahía de Guantánamo antes de ser deportado a Venezuela, dijo a CNN que las autoridades estadounidenses sospechaban de él por sus tatuajes y porque era oriundo del lugar de origen de la pandilla en Maracay. Él niega estar en la pandilla.

Una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles contra el Gobierno de Trump relacionada con sus esfuerzos de deportación cuenta la historia de “J.G.G.”, un inmigrante venezolano y tatuador que ha solicitado asilo. J.G.G. tiene varios tatuajes en su pierna, y esa tinta es la que lo convirtió en el blanco de esfuerzos de deportación, según la demanda.

La ACLU dijo que J.G.G. tiene dos tatuajes: una rosa y una calavera en su pierna, así como un ojo con un reloj, y ninguno de ellos está asociado con el Tren de Aragua.

“Durante una entrevista con ICE, fue detenido porque el oficial sospechó erróneamente que J.G.G. era miembro del Tren de Aragua debido a sus tatuajes”, afirma la demanda.

Lindsay Toczylowski, cofundadora y presidenta del Immigrant Defenders Law Center, representa a un solicitante de asilo venezolano que, según dicen, fue deportado abruptamente a El Salvador.

“Él vino aquí buscando protección, buscando asilo, y debido a sus tatuajes, que son el tipo de tatuajes que verías en cualquier persona en una cafetería en (Los Ángeles), debido a esos tatuajes, él está en una prisión laboral en El Salvador conocida por abusos a los derechos humanos”, dijo Toczylowski.

El Gobierno de Trump defiende las deportaciones

Las deportaciones se deben a la invocación por parte del presidente Donald Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros, una oscura ley del siglo XVIII que solo se ha invocado tres veces en la historia de Estados Unidos, todas durante grandes conflictos militares.

Las detenciones y deportaciones que ocurren bajo la medida no pasan por el sistema de tribunales de inmigración, que ofrece a los inmigrantes la oportunidad de buscar alivio y presentar su caso para permanecer en el país.

Estados Unidos designó recientemente al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera y funcionarios han afirmado que el país está siendo “invadido” por la pandilla. CNN informó anteriormente que más de la mitad de los 261 inmigrantes enviados ​​a El Salvador fueron expulsados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

El Gobierno no ha identificado públicamente a los deportados a El Salvador, ni ha presentado evidencia de que los venezolanos deportados pertenecen al Tren de Aragua. CNN no ha podido confirmar si alguno de los inmigrantes deportados identificados en esta historia tiene alguna afiliación a la pandilla.

“No vamos a revelar detalles operativos sobre una operación antiterrorista”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, la semana pasada. Agregó que los agentes de ICE y de Aduanas y Protección Fronteriza tenían “gran evidencia”.

“Tenían plena confianza en que las personas enviadas a casa en estos vuelos eran las correctas y en la autoridad ejecutiva del presidente para hacerlo”, dijo Leavitt.

El Gobierno ha argumentado ante el tribunal que los migrantes enviados a El Salvador fueron “cuidadosamente examinados” a través de técnicas de investigación y una revisión de información para garantizar que eran miembros del Tren de Aragua, según una declaración judicial presentada la semana pasada por un funcionario de la agencia.