Evo Morales sobre Cuba: “Su pecado fue crear vacuna con más de 92% de efectividad que afectó intereses capitalistas”

Por CNN Chile

13.07.2021 / 08:04

El ex presidente de Bolivia dijo que la verdadera lucha en el país es “acabar con el bloqueo criminal de más de 60 años”. Anteriormente, el actual mandatario, Luis Arce, envió su solidaridad “al pueblo en su lucha contra las acciones desestabilizadoras”.


El ex presidente de Bolivia Evo Morales se refirió este martes a las inéditas protestas reportadas en Cuba el domingo, aludiendo al bloqueo económico y acusando “intervencionismo”.

A través de Twitter, el ex mandatario expresó su solidaridad con “el hermano pueblo cubano”. Acto seguido, aseguró que “la verdadera lucha por la libertad en Cuba es acabar con el bloqueo criminal de más de 60 años”.

Según Morales, el país estaría recibiendo la represalias por “crear una vacuna con más de 92% de efectividad que afectó intereses capitalistas”.

“Cuba derrotará al intervencionismo”, manifestó. 

Lee también: Familiares buscan a detenidos en histórica ola de protestas en Cuba

Además, planteó que “mientras países como Cuba exportan médicos y medicinas, el gobierno de Colombia viola DD.HH. de su pueblo, desestabiliza a países revolucionarios con opiniones consultivas y desde ahí salen mercenarios para magnicidios“. Esto, refiriéndose al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en cuyo crimen habrían participado ciudadanos colombianos. 

“EE.UU. y sus aliados son peligro para la paz regional”, cierra el mensaje del ex mandatario. 

Las palabras de Morales se suman a las del actual presidente boliviano, Luis Arce, quien el lunes expresó su respaldo “al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras”.

En un mensaje similar al de Morales, el jefe de Estado aseguró que “cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero”.

Lee también: Raúl Sohr: “En un régimen como el cubano, salir a la calle tiene costos muy altos”

El domingo, miles de ciudadanos de la isla salieron a protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel por la falta de libertad, la crisis económica y la gestión de la crisis sanitaria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas.