La denuncia apunta a una “relación” que el presidente habría mantenido con una menor desde que ella tenía 14 años. Desde el gobierno sostuvieron que iba a todas partes con ella mientras se desempeñaba como mandatario.
(CNN en Español) – El Gobierno de Bolivia presentó este jueves una denuncia contra el expresidente Evo Morales por los supuestos delitos de “estupro y trata y tráfico de personas”.
La denuncia que el Ministerio de Justicia presentó contra Morales en la fiscalía de La Paz está respaldada, según el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, en información policial sobre la presunta relación sentimental de Morales con una joven que actualmente tiene 19 años. La Fiscalía debe pronunciarse en 48 horas sobre la presentación.
Esa relación, según Melgar, se habría iniciado cinco años antes, cuando la joven tenía 14 años. Melgar aseguró que existe información probatoria sobre la relación entre Morales y la menor de edad.
El caso se develó, según Melgar, después de la detención de dos personas a las que se les incautó un teléfono celular que, tras un peritaje, permitió “identificar fotografías, audios, mensajes de WhatsApp entre esta señorita y Juan Evo Morales Ayma”. El teléfono le fue incautado a “dos personas que se encontraban en un surtidor con un vehículo que estaba reportado como robado y que era de propiedad pública”, indicó Melgar.
Lee también: Acusan a Steve Bannon de fraude en campaña de donaciones para el muro de Trump
El funcionario dijo que “de acuerdo a la información que nos ha llegado”, la joven “iba a todas partes conjuntamente con el señor Juan Evo Morales Ayma cuando éste fungía como presidente del Estado boliviano“.
“Hemos tenido acceso a la documentación y, por responsabilidad, y en virtud a la protección de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes de este país se ha tomado la decisión de presentar la denuncia, repito, en contra de Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro y trata y tráfico”, afirmó el viceministro Melgar.
Una vez presentada la denuncia, el caso queda en manos de la fiscalía, dijo Melgar, quien puntualizó que desde el Ministerio de Justicia serán “fieles observadores y coadyuvantes de este proceso, para que este tema se aclare y de ser cierta toda la información, que se tiene documentada en videos, audios y mensajes, vamos a solicitar que se le imponga al señor Evo Morales Ayma la pena máxima“.
Melgar aseguró que en los videos Morales “iba a varias partes, a varios lugares del país a jugar fúlbito y se ve que esta señorita lo acompañaba a todos sus viajes y lo curioso es que ella, en esa época, era menor de edad, y como todos sabemos para que un menor de edad viaje se necesitaba el permiso de sus padres“.
Melgar agregó que “ese es otro tema que también en este proceso se va a investigar, es decir cuál es el rol que jugaron los padres de esta señorita para permitir que el expresidente Morales se la lleve a sus viajes”.