Evo Morales no supera el fallo de La Haya: Volvió a atacar a Chile y dijo que la corte tuvo miedo

Por CNN Chile

08.10.2018 / 14:59

{alt}

El mandatario boliviano intensificó su crítica a la CIJ y citó los resultados de la encuesta CADEM para argumentar que todavía hay temas pendientes.


A una semana del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que negó todos los argumentos de Bolivia en su demanda a Chile por una salida soberana al Pacífico, el presidente Evo Morales sigue sin dar vuelta la página y ha vuelto a enfatizar que la “lucha por volver al mar es irrenunciable”. 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario redobló su crítica a la CIJ apuntando contradicciones en la decisión y reiteró que existiría una obligación de nuestro país a negociar el acceso al mar que pretende el gobierno altiplánico.

Mira también: Ex presidente de Bolivia destruye posición de Evo Morales y llama al país a acatar el fallo de la CIJ

“Sobre el fallo de la CIJ, no termina aquí, la lucha sigue. Yo siento que hubo miedo de la Corte, tomando en cuenta el contexto internacional. Pero el fallo dice que Bolivia nació con 400 Km de costa e invoca a negociar. El 74 % de la opinión en Chile es que hay temas pendientes”, planteó Morales.

Ello citando los resultados de la encuesta CADEM, dados a conocer el sábado, que arrojaron que casi tres cuartos de los consultados cree que todavía hay temas pendientes y no se han acabado los conflictos limítrofes con Bolivia. 

Morales aseguró que existirían bloqueos en puertos chilenos al comercio boliviano.

Y sostiene que están evaluando qué hacer “para enfrentar las contradicciones del fallo, con la CIJ o la ONU”.


Para Chile

La situación no ha sido contestada desde Chile. Eso sí, el fin de semana, el canciller Roberto Ampuero, aseguró en Canal 13 que la situación con Bolivia “no es el tema central de nuestra política exterior”.

Por su parte, el domingo durante su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera había afirmado que “en la vida hay que saber ganar con magnanimidad, con generosidad, pero también perder con dignidad y con la verdad”,