Evo Morales afirmó que Bolivia no renunciará al acceso al mar y pidió que la ONU vigile el fallo de La Haya
Por CNN Chile
24.09.2019 / 15:39
{"multiple":false,"video":{"key":"czkjo64OExj","duration":"00:15:46","type":"video","download":""}}
El mandatario, casi al terminar su discurso en la Asamblea General, se refirió a la demanda marítima entre Chile y su país, donde sostuvo que la decisión judicial de la Corte Internacional de Justicia “no ha terminado la controversia”.
Durante su intervención en la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente boliviano Evo Morales aseguró que continuarán con la aspiración marítima de su país.
Casi al terminar su discurso, el mandatario señaló que el mar es “un tema pendiente en la región” y que “es indispensable para la vida, para la integración y el desarrollo de los pueblos. Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico”.
Morales recordó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de octubre del año pasado, en el cual se determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia.
“En el párrafo 176 del fallo del primero de octubre de 2018, estableció que, no obstante, la conclusión de la corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambio en un espíritu de buena vecindad”, agregó.
Lee también: “Somos pueblos hermanos que nunca nos vamos a abandonar”: Evo Morales agradece a Chile ayuda para combatir incendios
Lee también: Bolsonaro descarta que la Amazonía sea el “pulmón del mundo”: “Es una falacia decir que es patrimonio de la humanidad”
Asimismo, añadió que la “decisión judicial no ha terminado la controversia” y que “es explícita en reconocer que subsiste y no cierra la posibilidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución”.
Finalmente, Morales llamó a que la ONU vigile y exija “el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe para cerrar las heridas abiertas”.