Habló el ex presidente afgano tras huir del país: “Me habrían colgado delante de los ojos del pueblo”

Por CNN Chile

18.08.2021 / 15:57

{alt}

"No quería que empezara el derramamiento de sangre en Kabul como había ocurrido en Siria y Yemen. Así que decidí irme, dejar Kabul", afirmó Ashraf Ghani desde Emiratos Árabes Unidos, donde lo acogieron por motivos humanitarios.


(CNN) — El ex presidente afgano Ashraf Ghani, hizo una declaración en video este miércoles desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la que dijo a los ciudadanos de su país que su “objetivo general” para Afganistán era mantener la paz y evitar el derramamiento de sangre.

“Mi compromiso con todos mis compatriotas era evitar el derramamiento de sangre y garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de Afganistán, ese era mi objetivo general”, dijo Ghani en un mensaje de vídeo compartido en su página de Facebook.

No quería que empezara el derramamiento de sangre en Kabul como había ocurrido en Siria y Yemen. Así que decidí irme, dejar Kabul”, afirmó.

“Se tomó la decisión de que lo que ocurrió hace 25 años se repetiría si yo hubiera seguido siendo el presidente de Afganistán. Me habrían colgado delante de los ojos del pueblo de Afganistán y esto habría sido un desastre espantoso en nuestra historia”, añadió.

Lee también: Reportaje exclusivo de CNN: 36 horas con los talibanes

El ex presidente también afirmó que espera “que en estos próximos días y noches superemos esto y Afganistán experimente la paz y la estabilidad”.

El expresidente de Afganistán se encuentra actualmente en Emiratos Árabes Unidos, según informó este miércoles su Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. La noticia de su paradero llega días después de que huyera de Kabul mientras los talibanes cercaban la ciudad.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos puede confirmar que Emiratos Árabes Unidos ha recibido al presidente Ashraf Ghani y a su familia en el país por razones humanitarias”, dijo el ministerio.

Lee también: Afganistán: ¿Quiénes son los líderes del movimiento talibán?

Ghani dijo en un post de Facebook el domingo tras su salida de Afganistán que había elegido irse para evitar el derramamiento de sangre.

Los talibanes se enfrentan ahora a “una nueva prueba histórica”, añadió: “O protegen el nombre y el honor de Afganistán o dan prioridad a otros lugares y redes“.

Para ganarse la legitimidad y el corazón del pueblo, es necesario que los talibanes den garantías a todos, a las tribus, a los distintos segmentos, a las hermanas y a las mujeres de Afganistán y que elaboren planes claros y los compartan con el público”, escribió Ghani.

Críticas tras la salida de Ghani de Afganistán

Su salida se vio precipitada por la salida de Estados Unidos de Afganistán, que abrió un camino claro para que los talibanes se enfrentaran y derrotaran a las fuerzas de seguridad afganas. La semana pasada, importantes ciudades y provincias cayeron en manos de los combatientes talibanes sin apenas resistencia.

Los analistas de la inteligencia estadounidense habían predicho que pasarían varias semanas antes de que el gobierno civil de Kabul cayera en manos de los talibanes. Pero el 15 de agosto, los talibanes tomaron el control del palacio presidencial en la capital mientras Ghani se retiraba discretamente.

Lee también: Presidente Piñera confirma que Chile recibirá a cerca de 10 familias afganas

Ghani fue criticado por dejar a los afganos con un destino incierto bajo los talibanes.

El entonces ministro de Defensa en funciones de Afganistán, el general Bismillah Mohammadi, criticó a Ghani en un breve tuit el domingo: “Nos ataron las manos a la espalda y vendieron la patria, maldito sea el rico y su banda”, escribió.

¿Talibanes moderados?

A través de sesiones informativas televisadas, declaraciones y conferencias de prensa, los funcionarios talibanes intentaron dar un tono moderado al ofrecer detalles de su nuevo gobierno.

El martes, aseguraron que no había represalias y que no se confiscarían propiedades. También afirmaron que se permitiría a las mujeres trabajar y estudiar en el marco de la ley islámica.

Pero sus primeras promesas se están viendo socavadas por su respuesta a las protestas.

En la ciudad oriental de Jalalabad, los combatientes talibanes se enfrentaron violentamente a los manifestantes que retiraron la bandera del grupo de la plaza principal y la sustituyeron por la bandera afgana, según dijeron tres testigos a CNN.

Lee también: Bessy Gallardo se emocionó al hablar de Afganistán y pidió enviar una carta a Michelle Bachelet

En respuesta, los talibanes dispararon contra la multitud, impactando a algunos de los manifestantes.

“Quería apoyar la bandera afgana y evitar que los talibanes la profanaran“, dijo un manifestante. “Entonces empezaron los disparos y los talibanes me rodearon y me amenazaron y golpearon”, agregó.

CNN no ha podido verificar de forma independiente si hubo víctimas y los talibanes no han comentado sobre el incidente.