Ex presidente argentino Fernando de la Rúa murió a los 81 años
Por CNN Chile
09.07.2019 / 07:24
{"multiple":false,"video":{"key":"b45RSfbtA1","duration":"00:06:10","type":"video","download":""}}
El ex mandatario falleció tras sufrir una descompensación cardíaca y renal. "Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos", señaló el presidente Mauricio Macri tras confirmar la noticia.
A la edad de 81 años murió Fernando de la Rúa, ex presidente argentino entre 1999 y 2001. Se encontraba internado en grave estado en la clínica Fleming desde el 28 de enero.
Según reporta Infobae, su estado de salud empeoró a raíz de una descompensación cardíaca y renal.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Mauricio Macri confirmó la noticia: “Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”.
Fernando de la Rúa fue presidente de Argentina entre 1999 y 2001. Renunció a su cargo en medio de una crisis social y económica en el país.
Tras una serie de violentas protestas en Argentina por una grave situación económica que puso al país en la cesación de pagos más grande de su historia, y que dejaron al menos 39 muertos, De la Rúa renunció el 20 de diciembre de 2001. Su mandato debía terminar en 2003.
Lee también: Venezuela: Oposición y oficialismo acuerdan retomar diálogo en Barbados
En 2013, de la Rúa fue absuelto de una acusación por supuestos pagos de sobornos a senadores para la aprobación de una polémica reforma laboral en el año 2000. La Fiscalía argentina había pedido una pena de 6 años de prisión.
Luego de un juicio de 14 meses, los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez consideraron en un fallo que abarcó unas 20 páginas que no fue probada la existencia del delito.
Lee también: Bachelet declara estar “profundamente impactada” por el trato a niños migrantes en EE.UU.
De la Rúa tuvo una historia médica de problemas cardiacos. En junio de 2001, siendo presidente, fue sometido a una angioplastia por tener la arteria coronaria derecha obstruida. Más recientemente, en octubre de 2018, tuvo un infarto y en ese entonces se le practicó una angioplastia, reporta Télam.
La última aparición pública de Fernando de la Rúa fue en el marco de la cumbre del G20, en noviembre pasado en la ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión, el ex mandatario participó de la gala que se desarrolló en el Teatro Colón.