Ex presidente de Honduras comparece por primera vez en corte federal de Estados Unidos
Por CNN Chile
22.04.2022 / 20:28
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjoWRpbjY","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}
Juan Orlando Hernández es acusado de conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer de los dos últimos.
(CNN en Español) – Juan Orlando Hernández, el ex presidente de Honduras, compareció virtualmente el viernes por primera vez en la corte de Estados Unidos por cargos federales de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego.
Hernández fue extraditado de Honduras y llegó a Estados Unidos el viernes por la mañana. Donde hablando a través de un traductor, se mostró inexpresivo al responder las preguntas del juez Stewart D. Aaron. El ex mandatario apareció en video vistiendo una camiseta de color claro y una chaqueta azul y Sostuvo el teléfono en su oído mientras escuchaba el proceso.
Lee también: Explosión en mezquita de Afganistán: 33 personas perdieron la vida
Hernández, a través de su abogado, renunció al derecho a una lectura formal de los cargos en su contra. El Tribunal de Distrito de EE. UU. en el Distrito Sur de Nueva York lo acusa de conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Ambas partes acordaron que Hernández permanecerá detenido, pero un abogado de Hernández puede decidir presentar una solicitud de fianza más adelante.
Hernández se asoció con algunos de los grupos narcotraficantes más violentos y recibió millones de dólares de una red que canalizaba cocaína a través de Honduras hacia los EE.UU., según la acusación. Usó el dinero, dice la acusación, para enriquecerse, financiar su ascenso político y posteriormente permanecer en el poder.
Lee también: Francia enviará un sistema de artillería autopropulsada a Ucrania
A cambio, proporcionó a las organizaciones traficantes información policial que ayudó a proteger a los líderes de las organizaciones de investigaciones criminales, protegió a los líderes de la extradición a los EE.UU. y les permitió cometer actos de violencia prácticamente sin consecuencias, dicen las autoridades estadounidenses.
Su próxima aparición en la corte está programada para el 10 de mayo.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó el mes pasado la extradición y dejó el cargo en enero después de ocho años como presidente.
Cabe recordar, que el hermano de Hernández, Juan Antonio Hernández Alvarado, fue condenado en Nueva York por cargos de narcotráfico en 2019. Se declaró inocente de todos los cargos y optó por no testificar durante el juicio, informó CNN entonces.