La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) probablemente autorizará la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech para ese grupo de edad a principios de la próxima semana, comentó un funcionario federal a CNN. Cuando eso suceda, Estados Unidos estará “listo para actuar de inmediato” para inocular a los adolescentes, explicó Andy Slavitt, asesor principal de coronavirus de la Casa Blanca.
Los expertos, incluido el Dr. Anthony Fauci, han estimado que entre el 70% y el 85% de la población de EE.UU. necesita ser inmune al virus, a través de la vacunación o una infección previa, para controlar su propagación. Estados Unidos puede depender de la vacunación de los estudiantes de secundaria antes del otoño para llegar allí, argumentó.
Lee también: Ex ministro de Salud testifica que Bolsonaro lo presionó para que respaldara el uso de hidroxicloroquina
“Si no llegamos al 80% de los estadounidenses inmunizados, la nación podría correr el riesgo de otro aumento repentino en el otoño”, detalló el Dr. Paul Offit, experto en vacunas.
El Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN, dijo que el objetivo de inmunización nacional establecido por la administración Joe Biden es cada vez más difícil de alcanzar debido a la desaceleración de los niveles de vacunación.
Y aunque el progreso en las inmunizaciones probablemente reducirá drásticamente el número de muertos, Reiner dijo que Estados Unidos tendrá que mantenerse alerta para evitar aumentos repentinos en el otoño.
Pasar de la vacunación masiva a las farmacias locales
Una parte importante del plan para vacunar a los adolescentes se basa en el uso de recursos locales, como los consultorios de pediatras, comentó Slavitt.
El plan también se alinea con la estrategia más amplia para hacer que las vacunas sean más accesibles al alejarse de los sitios de inoculación masiva para ir a recibirlas sin cita previa en las farmacias locales.
Por ejemplo, los funcionarios de California dijeron que el enorme centro de vacunación de COVID-19 en el famoso Oakland Coliseum cerrará este mes, después de una “rápida reducción” en las citas durante las últimas dos semanas.
El anuncio sigue a la decisión de cerrar también el Dodger Stadium, en Los Ángeles, una vez alabado por el alcalde Eric Garcetti como el sitio de vacunación masiva más grande de Estados Unidos, a finales de este mes, a medida que los funcionarios cambian los esfuerzos hacia rutas más pequeñas y centradas en la comunidad.
Mientras tanto, CVS ofrecerá turnos de vacunación sin cita previa y el mismo día en más de 8.300 farmacias, dijo la compañía el miércoles.
Lee también: Ministro Bellolio por protestas en Colombia: “Tiene que haber respeto, promoción y protección de los DD.HH.”
Boletos para el Super Bowl para fanáticos vacunados
A medida que Estados Unidos construye inmunidad contra el virus, se abren más lugares de entretenimiento a gran escala. Disney World ya anunció que eliminará gradualmente el control de temperatura para el personal y los huéspedes este mes.
“Continuaremos siguiendo la guía de los líderes de salud y seguridad en el futuro y, lo más importante, alentaremos a las personas a vacunarse” ,explicaron desde la empresa.
Y los cruceros, un punto crítico temprano para los brotes de coronavirus, ahora pueden comenzar viajes de prueba con pasajeros voluntarios, según una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
En este marco, algunos eventos incluso ofrecen incentivos para las vacunas. Por ejemplo, La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ha anunciado un plan para que los fanáticos vacunados ganen boletos gratis para el próximo Super Bowl. La liga dice que los ganadores, que han compartido “su historia sobre por qué se vacunaron o pronto se vacunarán”, recibirán un par de boletos para el Super Bowl LVI. La liga tiene 50 entradas asignadas para regalar.
Y el miércoles, la ciudad de Chicago anunció una serie de conciertos mensuales realizados exclusivamente para residentes completamente vacunados contra el COVID-19.
La responsabilidad global de EE.UU. de garantizar que el mundo no “sufra y muera” a causa del virus
La administración del presidente Joe Biden anunció el miércoles su apoyo para flexibilizar las reglas de patentes sobre las vacunas de COVID-19, lo que podría aumentar su suministro global a medida que países, como India, luchan contra olas pandémicas masivas.
“Si nos mantenemos unidos, si trabajamos juntos, si ayudamos a trabajar y colaboramos con países de todo el mundo, creo que daremos la vuelta a esta pandemia“, dijo el director general de Sanidad de la Casa Banca, Vivek Murthy.
“Países como Estados Unidos, que tiene un amplio suministro de recursos de vacunas, están obligados a ayudar a los programas de vacunación en el resto del mundo. Creo que tenemos la obligación moral”, agregó Fauci.
“Tenemos que llegar al final del juego. Y el final del juego es la distribución equitativa de las vacunas, así que como sea que lleguemos allí, está bien para mí. Solo tenemos que llegar allí”, finalizó Fauci.