De extrema derecha y con entrenamiento para el ataque: El perfil de uno de los autores del tiroteo en Nueva Zelanda
Por CNN Chile
15.03.2019 / 12:14
Las autoridades neozelandesas explicaron que existen cuatro detenidos por su presunta implicación en el atentado, entre ellos, Brenton Tarrant, de 28 años, quien difundió un manifiesto en internet en que explicó que su actuar fue para vengar las “miles de muertes provocadas por invasores extranjeros”.
Hasta el momento se ha confirmado que son al menos 49 las personas que resultaron muertas, y más de 48 las heridas, luego de los tiroteos que se vivieron en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda.
Hasta el momento existen cuatro detenidos por su presunta implicación, y entre ellos, las autoridades afirmaron que uno de ellos se trata de un “extremista australiano”, quien de acuerdo a la información de ABC, fue identificado como Brenton Tarrant, de 28 años.
El joven grabó con una GoPro el ataque, que transmitió a través de Facebook Live, y horas antes, escribió a través de su cuenta de Twitter: “Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente”.
Además, difundió un “manifiesto” en internet titulado “La gran sustitución: hacia una nueva sociedad” en el que explicó que cometió el ataque para vengar las “miles de muertes provocadas por invasores extranjeros”.
Lee también: Nueva Zelandia: Al menos 49 muertos por ataque terrorista a mezquitas
También explicó que se inspiró en la masacre realizada en 2011 por Anders Behring Breivik, quien mató a 77 personas en Noruega y que afirmó que no se sentía culpable porque “a veces hay que cometer una barbarie para frenar otra aún mayor”. Su objetivo era crear una atmósfera de miedo hacia los musulmanes para enviarles el mensaje de que “nuestras tierras nunca serán sus tierras y nuestra patria nunca será suya”.
Tarrant agregó en su texto que se encontraba viviendo temporalmente en Nueva Zelanda, y que realizó un entrenamiento para cometer el ataque.
De acuerdo a la información publicada por medios internacionales, el administrador de un gimnasio neozelandés declaró que el joven trabajó como personal trainer entre 2009 y 2011, año en que renunció para recorrer Europa y Asia.
En aquella oportunidad, Tarrant viajó incluso a Corea del Norte, en donde fue fotografiado junto a un grupo de turistas visitando el Gran Monumento Samjiyon.