Según una investigación del The New York Times, la red social autorizó a varios gigantes tecnológicos a acceder a datos de mensajes privados y conexiones íntimas.
Según una exclusiva publicada este martes por The New York Times, la red social Facebook compartió más datos personales de sus usuarios con gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora.
A través de una investigación periodistas del NYT lograron acceder a centenares de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg y revelaron cómo fue que compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios.
Fue así cómo generó su modelo de negocio a través de la publicidad.
Gracias a los documentos internos de Facebook los periodistas lograron ver cómo la red social acordó compartir datos con más de 150 empresas. Las ofertas ayudaron a Facebook a ganar más usuarios, según el informe, y sus socios pudieron añadir nuevas funciones a sus productos, a la vez que evitaron las reglas de privacidad habituales de Facebook.
Muchas de las asociaciones finalizaron hace años, pero los detalles informados por el diario son sorprendentes.
Amazon accedió a los nombres e información de contacto de los usuarios de Facebook a través de sus amigos en la red social, según el informe, mientras que a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, se le permitió “ver los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin consentimiento“. Servicios como Netflix y Spotify tenían la “capacidad de leer mensajes privados de usuarios de Facebook”, según el reporte.
Respecto a este punto señalado en la investigación, desde Netflix demintieron que hayan accedo a la información de los usuarios mediante mensajes privados. “A lo largo de los años hemos intentado varias formas de hacer que Netflix sea más social. Un ejemplo de ello fue una función que lanzamos en 2014 que permitía a los miembros recomendar series y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Esta herramienta no fue popular, así que lo deshabilitamos en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni solicitamos hacerlo”, afirmaon desde la compañía.
Te puede interesar: Evacúan edificio de Facebook por amenaza de bomba
A pesar de que el CEO de Facebook Mark Zuckerberg aseguró que la gente “tiene completo control” sobre quién ve su contenido, The New York Times dijo que los documentos internos y entrevistas con 50 antiguos empleados de Facebook indicaban que la compañía seguía dando acceso a otras empresas a la información de los usuarios.
Por ejemplo, Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook. A Netflix y a Spotify les permitió analizar los mensajes privados de sus usuarios. La red social también dio a Amazon acceso a los nombre de los usuarios e información de contacto y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades.
Según detalló Infobae, Facebook también permitió a Netflix, Spotify y el Royal Bank de Canada leer los mensajes privados escritos en la red social e incluso escribir nuevos o borrarlos, de acuerdo al New York Times. Los portavoces de estas empresas han negado tener tales accesos, y Netflix y el Royal Bank de Canada han dado de baja los servicios que usaban a esta función. Pero Spotify, en cambio, la mantiene.
Te puede interesar: Facebook es acusado de vender datos de sus usuarios a Netflix
Yandex, el principal buscador ruso acusado por Ucrania de compartir información con el Kremlin, también tuvo un acceso privilegiado a información de los usuarios.
El director de privacidad de Facebook, Steve Satterfield, asegura al NYT que ninguno de estos acuerdos violó los acuerdos de privacidad o los compromisos con los reguladores federales.
Según la investigación, se logró determinar que de manera inversa, Facebook también obtuvo acceso a listas de contacto de Amazon, Yahoo e incluso Huawei, ahora cuestionada por sus vínculos con el gobierno chino, en un intento de aumentar sus conexiones.
Anteriormente se supo también del acceso privilegiado del que disfrutaban unos 60 fabricantes de smartphones y tablets, como Apple, BlackBerry, Huawei y Samsung.