El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
Matthew Hutchins teme que el video de los últimos momentos de su esposa pueda ser utilizado por matones para abusar emocionalmente de su hijo.
(CNN) – La familia de Halyna Hutchins exige a la oficina del sheriff del condado de Santa Fe, en Nuevo México, que retire el video que publicó de ella “agonizando en el suelo de la iglesia” en los momentos posteriores a que le dispararan en el rodaje de la película Rust el año pasado, según una carta escrita por el abogado de la familia obtenida por CNN.
Hutchins, directora de fotografía de la película, murió y el director Joel Souza resultó herido cuando una pistola que manejaba el actor Alec Baldwin se disparó mientras ensayaban una escena en el rancho Bonanza Creek de Nuevo México en octubre.
La oficina del sheriff del condado de Santa Fe publicó este lunes varios archivos de su investigación en curso sobre el tiroteo, incluyendo fotos, grabaciones e informes, según las autoridades. El video de la muerte de Hutchins está incluido en los datos divulgados.
Lee también: Demanda por difamación: El resumen del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard
En la carta a la oficina del sheriff, Brian Panish, un abogado de la familia Hutchins, señaló que la divulgación de las pruebas ha causado un daño “irreparable” a su marido, Matthew Hutchins, y a su hijo.
“Su oficina pisoteó los derechos constitucionales de los Hutchins“, dice la carta, fechada el 27 de abril. “Sin ninguna discusión, su oficina determinó unilateralmente que el Sr. Hutchins tendría acceso a los materiales para revisarlos a primera hora de la mañana del lunes 25 de abril antes de ser liberados al público más tarde, dándole menos de un día hábil para revisar los materiales”.
Debido al “enorme volumen de material”, ese fue “un tiempo totalmente inadecuado”, y no se dio a la familia la oportunidad de “solicitar que se ejerciera la discreción y se redactara el material sensible“, escribió Panish.
Además, según la carta, la oficina del sheriff no editó la información privada y personal de Hutchins. Panish escribió que su cliente teme que el video de los últimos momentos de su esposa pueda ser utilizado por matones para abusar emocionalmente de su hijo.
La carta exige a la oficina del sheriff que respete los “derechos constitucionales de la familia Hutchins a la dignidad, la privacidad, el respeto y la equidad en adelante”, y que la oficina retire las imágenes de Hutchins “muriendo en el suelo de la iglesia”.
“Aunque el daño de la publicación del video es irreparable, retirar el video pondrá fin a la complicidad de su oficina en causar más daño“, dice la carta.
CNN se ha puesto en contacto con la oficina del sheriff del condado de Santa Fe para confirmar la recepción de la carta y obtener más comentarios.
Durante una entrevista en el programa Good Morning America de la cadena ABC, el sheriff del condado de Santa Fe, Adán Mendoza, defendió la publicación del material. “Estamos en respuesta a una solicitud de registros públicos, donde estamos obligados a liberar la información, y también fue un esfuerzo para ser transparente en la investigación”, dijo.
La investigación está “a punto de concluir”, dijo a ABC, y añadió que su oficina está esperando el análisis de las municiones, las huellas latentes, el ADN, un informe del médico forense y algunos análisis de datos de teléfonos móviles del FBI. Su oficina espera que esto termine en “semanas y no meses”, señaló.
Los archivos de pruebas publicados por la oficina del sheriff también contenían mensajes de texto que la armera de Rust, Hannah Gutiérrez Reed, compartió con un proveedor de munición para una película anterior en 2021 -no Rust– en la que afirmaba que planeaba disparar munición real mientras estaba en el plató.
Mendoza calificó los mensajes de texto de “preocupantes” durante una entrevista con el programa Today de la NBC este martes y sostuvo que los investigadores están investigando quién llevó munición real al plató de Rust.
Lee también: Harry Styles se sentía “avergonzado” con la idea de que la gente supiera que estaba teniendo sexo
“En este momento, nadie se ha presentado y ha admitido haber llevado las balas reales al plató de la película. La información obtenida de los mensajes de texto es preocupante, ya que se habló de munición real y posiblemente se utilizó en un plató anterior, unos meses antes de que comenzara la producción de Rust”, recalcó Mendoza.
Un funcionario de las fuerzas del orden dijo a CNN que consideran importante el intercambio de textos mientras intentan determinar si la armera tenía la costumbre de realizar ejercicios con fuego real al mismo tiempo que era responsable de la seguridad en los platós.
El abogado de Gutiérrez Reed, Jason Bowles, señaló a CNN que su cliente quería disparar el arma para entender cómo funcionaba el arma histórica y mantiene que no disparó rondas en vivo en el set.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.