El congresista demócrata Henry Cuellar comentó que los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los inmigrantes, incluso en caso de una emergencia.
(CNN) — El Departamento de Seguridad Nacional, confirmó este sábado que una mujer y sus dos hijos se ahogaron en el río Grande este viernes por la noche mientras intentaban cruzar a Estados Unidos. Los migrantes murieron en el área de Shelby Park, en Eagle Pass, donde el Gobierno de Texas bloqueó el acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
“En respuesta a una llamada de socorro del Gobierno de México, los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron físicamente impedidos por funcionarios de Texas de ingresar al área”, dijo un portavoz de Seguridad Nacional en un comunicado. “Las políticas del gobernador de Texas son crueles, peligrosas e inhumanas, y el flagrante desprecio de Texas por la autoridad federal en materia de inmigración plantea graves riesgos”.
El incidente habría sido previamente informado por el congresista demócrata Henry Cuellar en su cuenta de X: “Esto es una tragedia y la responsabilidad es del Estado“.
Además, el departamento de Texas envío un comunicado este sábado, negando que el personal de seguridad a lo largo del Río Grande haya visto a migrantes angustiados este viernes por la noche.
Los ingenieros militares De Estados Unidos (TMD, por sus siglas en inglés) dijo que fueron contactados por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. alrededor de las 9 pm de este viernes con respecto a una “situación de angustia de migrantes” y que “no se observó ningún migrante” después de que una unidad que estaba en las cercanías de la rampa para botes registrara el río con luces y visión nocturna.
Aproximadamente 45 minutos después, “TMD observó a un grupo de autoridades mexicanas respondiendo a un incidente en el lado mexicano de la orilla del río. TMD informó sus observaciones a la Patrulla Fronteriza y confirmaron que las autoridades mexicanas no necesitaban asistencia adicional”, dice el comunicado.
En ese momento el departamento cesó las operaciones de búsqueda, según el comunicado.
“En ningún momento el personal de seguridad de TMD a lo largo del río observó a ningún migrante en dificultades, ni TMD rechazó a ningún inmigrante ilegal de Estados Unidos durante este período”, dice el comunicado. “Además, en ningún momento se informó a TMD de ningún cuerpo en el área de Shelby Park, ni se le informó a TMD de ningún cuerpo descubierto en el lado estadounidense de la frontera con respecto a esta situación. TMD mantiene equipos de rescate acuático y trabaja activamente con los servicios médicos de emergencia locales para ayudar a los migrantes que necesitan atención médica”.
Según Cuellar, la Patrulla Fronteriza se enteró de que un grupo de seis migrantes se encontraban en peligro en el río Grande alrededor de las 9 p.m. del viernes.
La Patrulla Fronteriza llamó por teléfono al Departamento Militar de Texas, a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas, pero “no tuvieron éxito” en transmitir la información, dijo Cuellar en la publicación. Luego, los agentes federales se dirigieron físicamente a la puerta de Shelby Park, instalada por las autoridades de Texas, para proporcionar la información, según Cuellar.
Los soldados de la Guardia Nacional se detienen el martes para hablar mientras patrullan el río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México en Eagle Pass, Texas. (John Moore/Getty Images)
“Sin embargo, los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los inmigrantes —incluso en caso de una emergencia— y que enviarían un soldado para investigar la situación”, dijo Cuellar en X.
La madrugada del sábado, las autoridades mexicanas recuperaron los cuerpos de tres migrantes, aseguró Cuellar.
La Patrulla Fronteriza fue bloqueada en Shelby Park, un parque de la ciudad cerca del río Grande en Eagle Pass, desde el miércoles por la noche, cuando las autoridades de Texas erigieron cercas, puertas y alambre de púas para tomar la custodia y el control del parque y las áreas adyacentes del río Grande, informó CNN anteriormente.
El zapato de un niño cuelga atrapado en alambre de púas el martes en lo alto de la orilla del río Grande en Eagle Pass, Texas. (John Moore/Getty Images)La oficina del gobernador Greg Abbott y el Departamento de Seguridad Pública de Texas remitieron a CNN a la Guardia Nacional de Texas para obtener más información. El Departamento Militar de Texas no respondió a las solicitudes de comentarios el sábado.
“Estamos tristes por los trágicos ahogamientos de inmigrantes en Eagle Pass“, dijo un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza en una declaración escrita. “Seguimos gravemente preocupados por las acciones que impiden a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos llevar a cabo sus misiones esenciales de arrestar a personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos y brindar respuesta humanitaria a las personas necesitadas”.
El comunicado del gobierno de México
El consulado de México también se pronunció acerca del fallecimiento de tres mexicanos ahogados en Río Bravo. En ese sentido, la secretaría de Relaciones Exteriores expresó “sus condolencias ante el lamentable incidente del 12 de enero de 2024, en donde tres personas mexicanas murieron ahogadas al intentar cruzar el Río Bravo”.
También se mencionó el rescate de dos personas mexicanas y aclararon que desde el consulado se mantienen en “permanente contacto con autoridades de ambos lados de la frontera para dar seguimiento al incidente“.
Por último, el gobierno de México se refirió a “las demandas que el Gobierno Federal de Estados Unidos entabló ante la Suprema Corte de Justicia de ese país” y dijo se dará seguimiento para que agentes de la Patrulla Fronteriza puedan ingresar al área de Shelby Park en Eagle Pass, que se encuentra bajo custodia de la Guardia Nacional del estado de Texas desde el 11 de enero 2024, y que potencialmente impacta los protocolos de asistencia y rescate de personas migrantes.