"No somos del ISIS ni del Daesh y esta era una casa familiar, donde mis hermanos vivían con sus familias", dijo el hermano de uno de los fallecidos a un periodista local que colabora con CNN.
(CNN) – Nueve miembros de una familia murieron en un ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en un vecindario residencial de Kabul, según un pariente de los fallecidos.
Entre los fallecidos había seis niños, el más pequeño de ellos una niña de 2 años, dijo el hermano de uno de los muertos a un periodista local que colabora con CNN.
Dijo que las personas asesinadas eran su hermano Zamaray (40 años), Naseer (30), Zameer (20), Faisal (10), Farzad (9), Armin (4), Benyamin (3), Ayat (2) y Sumaya (2).
El hermano lloró mientras decía al periodista que eran “una familia normal”.
Lee también: Explosión en Kabul: EE.UU. confirmó “ataque defensivo” a vehículo bomba de ISIS-K
“No somos del ISIS ni del Daesh y esta era una casa familiar, donde mis hermanos vivían con sus familias”, dijo.
CNN obtuvo imágenes de las secuelas del ataque. Un funcionario estadounidense confirmó la ubicación en el barrio Khaje Bughra de Kabul. El Mando Central de Estados Unidos dijo anteriormente que estaba evaluando la posibilidad de que hubiera víctimas civiles.
Un hombre llamado Ahad, que dijo ser vecino de la familia, declaró a CNN: “Todos los vecinos trataron de ayudar y trajeron agua para apagar el fuego y vi que había 5 o 6 personas muertas. El padre de la familia y otro joven y había dos niños. Estaban muertos. Estaban destrozados. Había (también) dos heridos”.
Ahad dijo a CNN que había presenciado el ataque aéreo alrededor de las 17:00 horas locales mientras caminaba hacia su casa. Dijo que escuchó el ruido del cohete y un fuerte golpe, y se agachó para cubrirse, antes de intentar ayudar a rescatar a sus vecinos. Ahad declaró a CNN que otras dos personas resultaron heridas en el ataque.
El ejército estadounidense dijo en su comunicado que hubo “importantes explosiones secundarias del vehículo que indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo”, dijo el portavoz.
Lee también: Desde el 6 de septiembre: Argentina autorizará entrada de turistas chilenos tras flexibilización al cierre de fronteras
Un periodista local que visitó el lugar de los hechos poco después del ataque aéreo declaró a CNN que “no sé qué material había en el coche. El coche estaba en muy mal estado, solo quedaba un esqueleto del coche”.
El periodista (que se mantiene en el anonimato por razones de seguridad) fue informado por los familiares del fallecido de que había dos coches aparcados en la vivienda: uno era un Corona y el otro un Camry.
El periodista declaró que en uno de los coches estaba uno de los padres y sus tres hijos preparándose para ir a un evento familiar.
Talibanes condenan el ataque de un dron estadounidense en Kabul
Los talibanes condenaron este domingo el ataque de un dron estadounidense contra un presunto atacante suicida de ISIS-K en Kabul, afirmando que Estados Unidos había violado la soberanía de Afganistán.
Lee también: Jair Bolsonaro llamó a la población a armarse para combatir la delincuencia
Bilal Kareemi, un portavoz talibán, dijo a CNN que “no es correcto realizar operaciones en suelo ajeno” y que Estados Unidos debería haber informado a los talibanes.
“Siempre que Estados Unidos lleva a cabo este tipo de operaciones, las condenamos“, dijo Kareemi.
El Mando Central de EE.UU. dijo anteriormente que el ataque aéreo contra un vehículo en Kabul tenía como objetivo una “amenaza inminente de ISIS-K contra el aeropuerto internacional Hamid Karzai”.