Tras orden de Biden: FBI publicó el primer documento relacionado con los atentados del 11 de septiembre

Por CNN Chile

12.09.2021 / 13:48

La publicación entregó detalles de la investigación sobre una posible colaboración de funcionarios saudíes con los secuestradores de los aviones del 11 de septiembre. El Gobierno de Arabia Saudita negó cualquier participación en los atentados y el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que acogen con agrado la decisión de publicar la información.


(CNN) – La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) publicó el primero de los que se espera sean varios documentos relacionados con su investigación de los ataques terroristas del 11 de septiembre y el presunto apoyo del gobierno saudí a los secuestradores, siguiendo una orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

El documento recientemente desclasificado, que es de 2016, proporciona detalles del trabajo del FBI para investigar el presunto apoyo logístico que un funcionario consular saudí y un presunto agente de inteligencia saudí en Los Ángeles proporcionaron a al menos dos de los hombres que secuestraron aviones el 11 de septiembre de 2001. El documento, publicado en el vigésimo aniversario de los ataques mortales, todavía contiene importantes redacciones.
Detalla múltiples conexiones y testimonios de testigos que llevaron al FBI a sospechar de Omar al-Bayoumi, quien supuestamente era un estudiante saudí en Los Ángeles, pero de quien el FBI sospechaba que era un agente de inteligencia saudí. El documento del FBI lo describe como profundamente involucrado en brindar “asistencia de viaje, alojamiento y financiamiento” para ayudar a los dos secuestradores.
Un grupo de familiares y sobrevivientes de los ataques del 11 de septiembre dijo que el informe publicado el sábado por la noche “elimina cualquier duda sobre la complicidad saudita en los ataques”.
“Incluso con el desafortunado número de redacciones, el informe contiene una gran cantidad de nuevas revelaciones, que implican a numerosos funcionarios del gobierno saudí, en un esfuerzo coordinado para movilizar una red de apoyo esencial para los primeros secuestradores del 11 de septiembre, Nawaf al Hazmi y Khalid al. Mihdhar “, dijo el 9/11 Families United en un comunicado. “La variedad de contactos en momentos críticos entre estos funcionarios del gobierno saudí, al-Qaeda y los secuestradores es asombrosa”.
El gobierno saudí ha negado cualquier participación del gobierno en los ataques. Pero las acusaciones de complicidad del gobierno saudí han sido durante mucho tiempo objeto de disputa en Washington.
Quince de los 19 terroristas de Al Qaeda que secuestraron cuatro aviones el 11 de septiembre de 2001 eran ciudadanos saudíes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, reafirmó el domingo que su país acoge con agrado la decisión de Estados Unidos de publicar documentos clasificados relacionados con su investigación de los ataques, diciendo que los documentos “mostrarían completamente que no hubo participación (saudí)” en los ataques.
Dijo que Arabia Saudita ha abogado por la publicación de estos documentos durante más de una década y confía en que los documentos “mostrarían completamente que no hubo participación (saudí) … de ninguna manera”.
La Comisión del 11-S establecida por el Congreso dijo en 2004 que no había encontrado “evidencia de que el gobierno saudí como institución o altos funcionarios sauditas financiaran individualmente” a Al Qaeda, aunque varios miembros de la comisión lo han dicho desde entonces, incluso en declaraciones que fueron presentado como parte de la demanda, que la revisión no incluyó una investigación exhaustiva de las pruebas de la posible participación del gobierno saudí.
La orden ejecutiva del mandatario se produjo después de que más de 1,600 personas afectadas por los ataques enviaran a Biden una carta pidiéndole que se abstuviera de ir a la Zona Cero en la ciudad de Nueva York para conmemorar el vigésimo aniversario a menos que divulgara la información. La carta cuestionaba en parte el papel de Arabia Saudita , sugiriendo que miembros del gobierno de Arabia Saudita habían estado involucrados en “apoyar los ataques”.
Poco después de la carta, el Departamento de Justicia anunció que revisaría la información o los documentos retenidos anteriormente relacionados con los ataques del 11 de septiembre de 2001 que puede revelar al público.
Un portavoz del Departamento de Justicia dijo en agosto que el gobierno informó a un tribunal federal de Manhattan que el FBI había cerrado recientemente una investigación relacionada con ciertos secuestradores del 11 de septiembre.
“Aunque este desarrollo siguió a los fallos del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Que confirman las afirmaciones de privilegio del gobierno, el FBI ha decidido revisar sus afirmaciones de privilegio anteriores para identificar información adicional apropiada para su divulgación. El FBI divulgará dicha información de forma continua lo más rápidamente posible”, dijo el portavoz.
Biden elogió la decisión del Departamento de Justicia en ese momento, diciendo que cumplió su promesa de campaña de que el departamento trabajara en la publicación de registros del 11 de septiembre y duplicó su compromiso con las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.
Antes de la publicación del informe, el ex secretario de Defensa y director de la CIA, Leon Panetta, le dijo a CNN que, si bien estaba “satisfecho” con la decisión de Biden de ordenar la revisión, dudaba que las familias de las víctimas obtengan “respuestas satisfactorias” sobre el papel de Arabia Saudita. 
“Creo que las familias de las víctimas tienen derecho a saber toda la verdad sobre lo que estuvo involucrado y quién estuvo involucrado cuando se produjo el 11 de septiembre. Sospecho que no van a obtener el tipo de respuestas satisfactorias sobre el papel de Arabia Saudita con respecto a este ataque “, dijo.