Con informcaión de CNN

Estados Unidos: FBI crea puesto de mando para monitorear potenciales amenazas durante elecciones presidenciales

Por CNN Chile

04.11.2024 / 18:16

{alt}

La oficina, que funcionará las 24 horas durante toda la semana, cuenta con 80 personas por turno de diversas agencias. James Barnacle, subdirector adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI, aseguró que no se busca restringir la libertad de expresión ni vigilar redes sociales, pero "se tomarán medidas si se detectan amenazas que violen leyes federales".


(CNN) – El FBI ha establecido un nuevo puesto de comando electoral en Washington, DC, para monitorear y responder a las amenazas relacionadas con las elecciones en el período previo y después de las elecciones, en coordinación con socios estatales, locales y federales.

La oficina cuenta con 80 personas por turno en una docena de agencias y funcionará las 24 horas del día todos los días de esta semana mientras se conocen los resultados de las elecciones.

La oficina no busca restringir la libertad de expresión ni monitorear las redes sociales, dijo el lunes a los periodistas James Barnacle, subdirector adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI, durante un recorrido por el puesto de mando.

“Sin embargo, cuando la información es amenazante y llega al punto de violar las leyes federales, entonces buscamos tomar medidas”, dijo Barnacle.

Barnacle dijo que ha habido un ligero aumento en las amenazas reportadas al centro en comparación con elecciones pasadas.

“La cantidad de denuncias de amenazas que estamos recibiendo es un poco mayor, no un gran aumento”, dijo Barnacle. “La gente es más consciente de informar al FBI”.

Las amenazas, dijo Barnacle, incluyen aquellas contra trabajadores electorales, amenazas cibernéticas y campañas de influencia maligna extranjera, incluso de Rusia, China e Irán, ya que esos países están “buscando socavar la democracia, sembrar discordia y socavar la posición de Washington en el mundo”.

El puesto de mando reúne a distintos expertos, así como a socios de las fuerzas del orden, para que la información sobre amenazas pueda difundirse rápidamente a los agentes sobre el terreno, añadió Barnacle. Las oficinas del FBI de todo el país también tendrán sus propios puestos de mando esta semana, que se coordinarán con el puesto de mando nacional en DC.