La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU sostuvo que el cambio tiene como motivación el riesgo de una rara y peligrosa condición de coagulación llamada síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) que se puede producir después de recibir la vacuna.
(CNN) – La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que limitará la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson/Janssen a las personas de 18 años o más para quienes otras vacunas no son apropiadas o accesibles y a las que optan por la de J&J porque de otro modo no se vacunarían.
La FDA sostuvo en un comunicado que el cambio tiene como motivación el riesgo de una rara y peligrosa condición de coagulación llamada síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) que se puede producir después de recibir la vacuna.
Lee también: Amber Heard retoma su testimonio contra Johnny Depp: “Nada de lo que hice logró que dejara de pegarme”
“Hemos vigilado de cerca la vacuna contra el COVID-19 de Janssen y la aparición del STT tras su administración y hemos utilizado la información actualizada de nuestros sistemas de vigilancia de la seguridad para revisar la autorización de uso de emergencia“, dijo en el comunicado el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
“Reconocemos que la vacuna sigue teniendo un papel en la actual respuesta a la pandemia en Estados Unidos y en toda la comunidad mundial… La acción de hoy demuestra la solidez de nuestros sistemas de vigilancia de la seguridad y nuestro compromiso de garantizar que la ciencia y los datos guíen nuestras acciones”, agregaron.
Hasta este jueves, se han administrado más de 18,7 millones de dosis de la vacuna de J&J en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Lee también: Un presunto ataque terrorista en Israel dejó al menos 3 muertos y 4 heridos
Tras una reunión celebrada en diciembre, el comité asesor sobre vacunas de los CDC emitió una recomendación actualizada sobre la vacuna de Johnson & Johnson, diciendo que hace una “recomendación preferente para el uso de las vacunas contra el COVID-19 de ARNm sobre la vacuna de vector de adenovirus de Janssen en todas las personas mayores de 18 años en Estados Unidos”.
El comité citó las mismas preocupaciones sobre el síndrome de trombosis con trombocitopenia. Tanto los CDC como la FDA recomendaron previamente una pausa en el uso de esta vacuna por los informes de STT. La pausa se levantó, pero esa medida vino acompañada de una advertencia sobre los raros eventos de coagulación.
Lee también: Familia de Kailia Posey, la estrella de “Toddlers & Tiaras”, dice que se suicidó
Johnson & Johnson afirmó entonces en un comunicado que “la seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Tenemos conocimiento de un trastorno extremadamente raro que afecta a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna contra el COVID-19″.
En una hoja informativa actualizada sobre la vacuna, la FDA afirma que el 15% de los casos de STT han sido mortales.
El análisis actualizado de la agencia sobre la vacuna incluye los casos notificados a su base de datos del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) hasta el 18 de marzo. La FDA dice que ha confirmado 60 casos de STT, entre ellos nueve muertes.