Con médicos chilenos involucrados: Revelan vínculos entre app de fertilidad y fundación anti-aborto

Por CNN Chile

01.06.2019 / 16:07

{alt}

Femm, la aplicación que permite llevar el control del ciclo menstrual, tendría su respaldo en distintas organizaciones y especialistas contrarios al aborto. Además, esta entrega recomendaciones en contra del uso de anticonceptivos y llama a preferir una forma "natural" de controlar la fertilidad.


La aplicación de salud y fertilidad para mujeres Femm, que ha sembrado dudas sobre su utilidad en el control natalidad, estaría fundada por grupos anti-aborto ligados a la Iglesia Católica, y recibe fondos de estas.

Esta aplicación, la cual recoge información sobre sexo y menstruación de sus usuarias, ha sido descargada más de 400 mil veces.

Según lo revelado por The Guardian, la aplicación tiene como fuente de dinero las donaciones que recibe, principalmente de privados. Entre estos se encuentra Chiaoscuro Foundation, la cual es respaldada principalmente por Sean Fieler, un adinerado católico de Nueva York.

Lee también: OMS remueve la transexualidad de categoría de trastornos mentales y sustituye término por “incongruencia de género”

La aplicación se muestra como una forma segura de llevar las cuentas sobre los ciclos menstruales de una mujer, al mismo tiempo que pone en duda la eficacia de los anticonceptivos, al mismo tiempo que estos serían perjudiciales para la salud de las mujeres y recomiendan que una forma más segura y “natural” para evitar el embarazo es controlar sus ciclos.

Ejemplo de ello es un escrito de la doctora Lindsay Rerko, quien ejerce como médico familiar, no como ginecóloga, y que indaga en los “efectos colaterales” de los anticonceptivos. “Están causando enfermedades y degradando la salud”, sugiere el texto.

Consultada por el medio británico, la especialista prefirió no referirse a si se opone al aborto o los anticonceptivos.

Lee también: Ley de aborto: 5 instituciones se restaron de realizar el procedimiento por objeción de conciencia

Femm termina vinculándose con nuestro país a través de dos especialistas: Pilar Vigil y Patricio Contreras. Ambos forman parte de Reproductive Health Research Institute (RHRI), organización que provee de afirmaciones, investigaciones y entrenamiento a la fundación Femm.

Vigil, especialista en ginecología y obstetricia, se desempeña dentro de su ámbito de especialidad en RHRI, mientras que Contreras destaca como “doctor en medicina”. Ninguno de los dos cuenta con la licencia para practicar medicina en Estados Unidos.

Algo que destacó el reportaje de The Guardian es que tanto la fundación Femm, como RHRI y una organización llamada World Youth Alliance comparten dirección en la ciudad de Nueva York.

Esta última ha entregado cientos de miles de dólares a Femm, al mismo tiempo que Chiaroscuro ha donado a World Youth Alliance.

Lee también: Tuit pro-aborto de Jim Carrey desató las críticas de políticos y comentaristas en Estados Unidos